En un mes, farmacias pierden 35 mdp por la delincuencia

Desabasto. Empresarios aseguran que los distribuidores no pueden entrar a la Tierra Caliente.

La delincuencia ha alcanzado a las pequeñas empresas, generado pérdidas millonarias a la industria. (Araceli López | Gráfico: Mauricio Ledesma)
Cristina Ochoa
Ciudad de México y Celaya /

Entre julio y lo que va de agosto, farmacias independientes ubicadas en el llamado Triángulo Rojo han reportado pérdidas por 35 millones de pesos debido a la inseguridad, reveló la Unión Nacional de Empresarios del sector (Unefarm).

Juvenal Becerra Orozco, presidente del organismo, aseguró que en esta zona, que comprende Veracruz, Oaxaca y Puebla, así como partes de Guerrero y Michoacán, los distribuidores de medicinas no pueden entrar a los poblados porque la delincuencia organizada se los impide.

El crimen, dijo, frena el abasto normal de medicamentos en la región de Tierra Caliente, que incluye los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero, así como Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán.

“Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto con las limitantes que ello conlleva”, sostuvo el líder empresarial durante el décimo primer Congreso Nacional Farmacéutico.

Becerra confió en que el despliegue de la Guardia Nacional ayude a mitigar los problemas de inseguridad e influya para frenar las pérdida en esta industria, que en México tiene un valor de 200 mil millones de pesos anuales y genera cerca de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

Víctor Soto, director general de Laboratorios Levic, aseguró que en el Triángulo Rojo en el primer semestre de 2019 han sido reportados cuatro robos de camionetas con medicamentos, siendo la carretera México-Veracruz la más peligrosa.

Detalló que los delincuentes roban los fármacos para venderlos a las farmacias a precios más bajos o los comercian en los tianguis, “lo que refuerza el mercado negro de medicamentos”.

Pese a este panorama, sostuvo que el sector espera al cierre de 2019 una inversión por 35 mil millones de pesos.

“La industria farmacéutica nacional, a pesar del mal momento que hay en el país. sigue creciendo aunque no en los mismos niveles en los que venía haciéndolo en los últimos años”, apuntó el ejecutivo.

CIERRAN LOCALES

El ataque a dos tortillerías y un local de materiales de construcción, que dejó cuatro muertos y un herido, mantiene paralizado el comercio en al menos seis colonias de Celaya. Al cierre se sumaron este miércoles negocios como rosticerías, carnicerías y tiendas de abarrotes.

La situación ha provocado la escasez de productos en colonias como Lagos y Monte Blanco, el temor de los comerciantes que se niegan a abrir sus negocios y la desconfianza en el trabajo de las autoridades.

“Claro que es preocupante. La seguridad es algo primordial para tu familia, tu entorno y hasta en el entorno económico en el caso de la industria, pues a veces puede aminorar la atracción de inversiones”, alertó Víctor Manuel Macías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Celaya.

Reconoció que aunque confían en la estrategia de seguridad de las autoridades, existe incertidumbre y miedo entre los empresarios. “La gente tiene miedo a la denuncia, tenemos el tema de robo de autos que es denunciado por los afectados para recuperar su vehículo por medio del seguro, pero en otros delitos siempre hay miedo a denunciar”.

Las extorsiones a comerciantes celayenses quedó evidenciada el fin de semana pasado en una convocatoria en la que se exhortaron a dueños y representantes de negocios a manifestarse para denunciar los intentos de extorsión.

Al llamado respondieron cerca de 100 personas que acudieron el lunes 5 de agosto a la Presidencia Municipal. Horas después de esta manifestación pacífica, hombres armados atacaron la tortillería La Indita, en la colonia Lagos, provocando la muerte de tres mujeres, la dueña y dos empleadas.

La agresión a una segunda tortillería, en el barrio de San Miguel, dejó daños materiales, mientras que en una casa de materiales, en la carretera Panamericana, falleció un hombre, que se presume era cliente del establecimiento.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado apuntan como responsable de la embestida a un grupo relacionado con el cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez, El Marro.

Y ADEMÁS

CONGELAN 125 MDP A DOS CÁRTELES

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha congelado 125 millones de pesos que pertenecían a la estructura financiera de los cárteles de Jalisco y de Santa Rosa de Lima, informó el titular del área, Santiago Nieto. Detalló que 70 millones de pesos le fueron arrebatados al narco tapatío, que se desprenden de alrededor de 533 cuentas, y 55 millones al grupo huachicolero liderado por José Antonio Yépez, El Marro.

LAS MÁS VISTAS