Una joven dio a luz en una unidad de transporte público en las inmediaciones de la delegación de Cruz Roja Metepec, luego de que personal del Centro de Salud de San Miguel Totocuitlapilco le negara la atención, reveló la madre de la joven, aunque finalmente fue asistida por el personal de Cruz Roja.
De acuerdo con Mario Colín Martínez, coordinador de Socorros de Cruz Roja delegación Metepec, los hechos ocurrieron durante el mediodía del jueves, cuando un taxista solicitó apoyo de los paramédicos, al señalar que en los asientos traseros había una joven que estaba dando a luz. “Yo atendí ese parto, ya iba llegando a la delegación y casualmente el taxi va entrando y bueno, el chofer del taxi me pide apoyo”, explicó el coordinador.
Cuando Colín Martínez entró a la unidad, la madre ya había dado a luz; sin embargo, el bebé estaba expuesto a la intemperie y aún tenía el cordón umbilical conectado a la joven, por lo que procedió al auxilio. “Procedí a ponerme los guantes y pedí apoyo a los compañeros que me llevaran un equipo de parto para pinzar el cordón”.
Posteriormente, el pequeño y la madre fueron ingresados a las instalaciones de Cruz Roja donde recibieron atención médica y, tras seis horas de observación, pudieron ser dados de alta. “Lo ingresé al área médica y ya las enfermeras se hicieron cargo de cubrirlo, ponerle una lámpara y checarle los signos vitales; el médico de guardia sale y hace el procedimiento de retirar la placenta e ingresar a la mamá a la Cruz Roja”.
El coordinador explicó que, al consultar a la abuela del recién nacido ésta explicó que acudieron al Centro de Salud de la comunidad a la que pertenecen; no obstante, debido a la saturación de la clínica, les negaron la atención. “La abuelita dijo que pasaron al Centro de Salud de San Miguel Totocuitlapilco y que no las quisieron aceptar al bebé y entonces el chofer se encaminó a la Cruz Roja”.
Finalmente, Colín Martínez reconoció que la situación de los hospitales a nivel estatal es critica por la saturación y por el riesgo de contagios a personas que acuden por atenciones ajenas al covid-19, por lo que invitó a acudir a los espacios de Cruz Roja libres del virus.
“Ahorita por la pandemia todos los hospitales están saturados, es de mucho riesgo acudir a un hospital por el peligro de contagio y yo creo que fue una buena opción acudir a la Cruz Roja porque esta delegación está libre de Covid-19”, concluyó.