"Bien decías que aquí no estábamos seguros por el simple hecho de ser hispanos y mira cuánta razón tenías", es parte del mensaje con el que Lorena Enríquez despidió a su esposo Roberto Almaguer luego de que fuera asesinado en Houston, Texas.
El pasado 12 de octubre, el hombre originario de Monterrey, Nuevo León salió de su hogar en la ciudad texana a trabajar en un puesto rodante de tacos, con el cual lograba obtener los ingresos necesarios para sostener a su familia.
- Te recomendamos Roberto, padre de familia originario de NL, fue asesinado en su negocio en Houston, Texas Estados
Lo que parecía una jornada laboral común cambió por completo poco después de las 3:00 horas del día siguiente cuando al establecimiento ubicado en una gasolinera de la autopista I-45 Gulf arribó un hombre encapuchado.
De acuerdo con el testimonio del detective Michael Castillo recuperado por medios de comunicación locales, Roberto Almaguer y otros dos empleados se encontraban adentro del local rodante de comida cuando el sospechoso se acercó a ellos, entró al camión y los amenazó con un arma de fuego.
Las primeras pesquisas apuntan a que se produjo una pelea entre el sospechoso y el dueño del establecimiento. La disputa se extendió hasta la calle y fue sobre la acera que se realizaron las detonaciones de arma de fuego.
Roberto Almaguer fue declarado muerto en el lugar de los hechos, en tanto que el presunto ladrón huyó corriendo en dirección al oeste por Monroe Road, de acuerdo con informes policiales citados por prensa local.
La comunidad hispana en Texas
Datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos el pasado mes de julio dan cuenta de que la comunidad hispana y latina se ha consolidado como el grupo étnico más grande de Texas.
En 2022 la población hispana en el estado constituía el 40.2 por ciento de la población, sin embargo, ahora los latinos superan a los texanos por aproximadamente 129 mil.
Hasta 2020, el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados contempló que cuatro de cada 10 habitantes en Texas son latinos que se concentran más en ciudades como El Paso -representan 81.2 por ciento de la población total-, San Antonio (63%) y Corpus Christi (60.7%).
- Te recomendamos PIB de población latina en EU sería la quinta economía del mundo, revela estudio Internacional
En contraparte, las ciudades de Texas con el menor porcentaje de hispanos en 2020 fueron Plano (16%), Arlington (30.7%) y Austin (32.5%).
La comunidad hispana comenzó a superar a la estadunidense en algunos otros estados como en California, en donde representaron el 39% de la población total. Una situación similar se repite en Nuevo México, donde acapararon el 49.3% de los habitantes, según datos del instiuto de estudios Pew Research.
La población blanca estadunidense predominó en Texas desde 1885 hasta 2004, año en el que cayó hasta un 50%. Las cifras obtenidas en los censos de los últimos años exponen el cambio demográfico que se ha vivido en Texas, el cual también se traduce en el uso del español como uno de los idiomas más hablados en el estado.
- Te recomendamos EU será segundo país con más hispanohablantes en 2060, revela estudio Internacional
La comunidad hispana también ha tenido que enfrentar múltiples obstáculos en dichos procesos de conteo que van desde el idioma hasta la falta de confianza en las autoridades.
Y es que, ante procesos migratorios irregulares, el gobierno de Texas durante la administración de Donald Trump adoptó la indicación de no tomar en cuenta a los indocumentados pese a que la orden es inconstitucional.
Aunque la comunidad hispana representa la mayoría de la población de Texas, el discurso xenófobo y racista que desde el gobierno se ha pregonado también supone un riesgo pues múltiples actos de discriminación y crímenes de odio se han registrado en el estado, tal y como sucedió en 2019 cuando un tirador atentó contra la población latina y asesinó a 23 personas en un supermercado.
El respaldo de la comunidad hispana a la familia de Roberto Almaguer
En los informes policiales del crimen ocurrido el pasado 13 de octubre señalan que se desconoce si el sospechoso que detonó el arma de fuego robó el dinero del negocio.
Autoridades tampoco han confirmado si se trató de algún crimen de odio, no obstante, por el mensaje que Lorena Enríquez -esposa del regiomontano asesinado- compartió en redes sociales, es posible conocer que el hombre no se sentía seguro viviendo en Houston y tenía intenciones de regresar a México.
"Tu sueño era volver a México y prometo cumplírtelo a como dé lugar. Pido la ayuda de toda la gente que lo conocía y lo apreciaba, sabiendo que era un hombre trabajador para cumplir su última voluntad", escribió la también madre de tres pequeños hijos en una publicación de Facebook.
Al respecto, la comunidad hispana de Houston se unió y comenzaron a poner en marcha actividades para recaudar fondos destinados para la familia del Roberto Almaguer.
Algunos colegas apoyaron vendiendo comida rápida cuyas recaudaciones serían destinadas a la causa, otros más organizaron conciertos de música regional mexicana. En tanto, el hermano de Lorena Enríquez publicó el caso en una página de donaciones invitando a las personas a aportar dinero.
"Estamos pidiendo que nos ayuden en todo lo posible para poder darle a mi cuñado el entierro que se merece y ayudar a su familia", se lee en la descripción del caso plasmado en el portal GoFundMe.
El dinero recaudado será destinado para pagar los gastos funerarios de Roberto Almaguer así como para sustentar a sus tres hijos -todos menores de cuatro años- que se quedaron sin su padre.
Por su parte, Lorena Enríquez ha compartido en redes sociales que buscará regresar a México para cumplir la última voluntad de su esposo e intentar dejar atrás el trágico episodio que se llevó consigo la intención de alcanzar el "Sueño Americano".
ATJ