La desaparición de la Policía Federal provocó la mayoría de los paros laborales en este tipo de corporaciones durante 2019. De acuerdo con un conteo realizado por la organización Causa en Común, durante el año pasado se registraron 52 paros (un promedio de siete al mes) y 17 emplazamientos.
Del total de paros, 19 corresponden a la Policía Federal, cuyos integrantes protestaron por su integración a la Guardia Nacional. La investigación de Causa en Común se publicó en el marco del Día del Trabajo y se hizo con base en “fuentes abiertas”.
La mayor parte de los paros tuvieron como causa la exigencia de prestaciones de ley, como seguro de vida y pago de bonos, así como petición de equipamiento para desempeñar sus funciones y mejorar sus condiciones laborales.
El estudio abarca desde 2017 y lo que va de 2020, periodo en el que contó 147 paros laborales. Siete de ellos corresponden al primer trimestre de este año.
- Te recomendamos Reconocen el trabajo de sector salud en ceremonia del 1 de Mayo Gobierno
Pilar Déziga, investigadora de la organización civil, señaló que en todos los estados hay expresiones de inconformidad por parte de los diferentes agrupamientos de policías, lo que, en su opinión, refleja que no hay un plan de desarrollo para ninguna de las corporaciones policiales porque los reclamos se mantienen y se extienden por todo el país sin que las instituciones de seguridad les den respuesta a sus peticiones.
Déziga mencionó que en algunas ocasiones los mandos han amenazado con dar de baja a manifestantes o iniciarles procesos en las unidades de asuntos internos y, en algunas ocasiones, se han concretado los despidos.
“Se debe resaltar que, aunque en la mayoría de los casos se llevan a cabo reuniones con autoridades o se asumen compromisos públicos, se desconoce si efectivamente se cumplen”.
Causa en Común señala que esta situación se puede solucionar, entre otras medidas, si se homologan los derechos laborales de los policías con los de los demás trabajadores, otorgar prestaciones sociales complementarias y proporcionar el equipo necesario.
tm