En México, 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres, revela informe

Agosto de 2019 fue el mes con más casos, con 15, y el año con más fue 2020, con 953 denuncias; la Ciudad de México encabeza la lista de estados.

Presentación del informe en el IIJ de la UNAM. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Entre 2019 y 2021 se han registrado mil 705 casos de violencia digital, en donde 95 de cada 100 víctimas son mujeres, esto de acuerdo con el Informe sobre Violencia Digital que fue presentado esta tarde en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Otro de los datos que se arrojaron es que agosto de 2019 fue el mes con más casos con 151 y el año con más fue 2020 con 953 denuncias por violencia digital.

Respecto a los casos por estado, la Ciudad de México encabeza la lista con 291 casos, seguido del Estado de México con 185, Veracruz con 70 y Puebla con 65 casos registrados de acuerdo con denuncias cotejadas por Frente Nacional para la Sororidad.

Sobre las manifestaciones de este tipo de violencia, en 606 casos las víctimas sufrieron difusión de contenido íntimo sin consentimiento, mientras que en 352 de los casos, se amenazaba a las mujeres con la difusión del contenido, sin embargo, la acción no se concretó.

Durante la presentación del informe también se dio a conocer el perfil de los agresores. De acuerdo con los datos, el 59.1 por ciento de ellos tienen entre 18 y 30 años; pero además, el 44.4 por ciento de los agresores son ex parejas de las víctimas.

Entre los modus operandi destaca el uso de cuentas falsas en redes sociales como Facebook pero además usan medios de mensaje directo como Whatsapp o Telegram para poder amenazar a las víctimas.

Además entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022 se identificaron más de 330 mil menciones realizadas en México que denotan violencia digital, de las cuales en el 51.3 se habla sobre la venta y consumo de contenido íntimo sexual. Y de acuerdo con el informe en 4 de cada 10 menciones se detecta factores de discursos de odio sobre las mujeres.

Al concluir la presentación del informe, Marcela Hernández Oropa, integrante del Frente Nacional para la Sororidad y Defensoras Digitales resaltó que el objetivo de este informe es visibilizar este tipo de violencia hacía las mujeres para evitar que casos así se repitan.

Y asimismo, dijo que lamentablemente derivado de estos hechos muchas mujeres a lo largo del mundo se han quitado la vida al no poder con las consecuencias de este tipo de violencia, como lo fue en el caso de Belén San Román en Argentina en 2020 o Julissa Martínez en Coahuila, en el 2019.

"Que no queremos que le pase a una más, que todos esos nombres que vemos son mujeres que alrededor del mundo han decidido quitarse la vida, porque la difusión de contenido íntimo es un tipo de violencia que trastoca todos los ámbitos de la vida", precisó Marcela.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.