Los asesinatos de menores de edad se incrementaron 57.3 por ciento en el primer mes de 2020 con respecto a diciembre de 2019, de acuerdo con las cifras mensuales que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, los datos oficiales revelan que en el mes pasado 73 mujeres perdieron la vida por cuestiones de género, de las cuales 14 fueron menores de edad, esto equivale a uno de cada cinco asesinatos de este tipo.
En los últimos días se han registrado diversos homicidios en diferentes entidades del país donde las víctimas han sido menores, entre ellos se encuentra el caso de Fátima, una niña de 7 años, que fue encontrada muerta en la alcaldía Tláhuac con signos de abuso sexual y tortura.
Ante esto, las cifras oficiales revelan que en enero fueron asesinados 107 menores de edad en el país, una cifra mayor por 39 casos en comparación con los 68 homicidios perpetrados en diciembre.
Respecto al género de las víctimas, destaca que 29 fueron mujeres y 78 varones; sin embargo, el número de féminas menores de 18 asesinadas en enero se ubica como la mayor cantidad de los últimos ocho meses, solo por detrás de los 34 casos registrados en junio del año pasado.
Guanajuato es por mucho la entidad más peligrosa para los niños y adolescentes tras contabilizar 21 víctimas mortales en los primeros 31 días del año, de los cuales 18 fueron hombres y tres mujeres.
En segundo lugar está el Estado de México con 13 niños y adolescentes asesinados, seguido por Chihuahua, Ciudad de México y Nuevo León con seis casos cada uno.
Las estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo revelan que hubo 73 víctimas por feminicidio en enero pasado, una disminución de 20.6 por ciento en comparación con los casos registrados en diciembre de 2019.
Solamente en seis entidades se presentó saldo blanco por este delito: Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.
Sobre homicidios dolosos, el Secretariado Ejecutivo revela que durante enero hubo 2 mil 819 víctimas mortales, lo que significa una cifra menor en 2.3 por ciento en comparación con los 2 mil 885 casos del último mes del año pasado.
Por otra parte, 108 personas fueron secuestradas en enero pasado, esto significa un aumento de 17.3 por ciento con respecto a los 95 plagios que las autoridades atendieron en diciembre.
En ese misma proporción se incrementaron las extorsiones en el país, pues pasaron de 614 víctimas en el último mes de 2019 a 715 casos en el mes pasado.
ledz