México extradita a EU a narco que sobornó a funcionarios de PGR y Corte

Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El Señor de la Sierra, fue señalado como operador de alto nivel y jefe de escoltas del capo Joaquín El Chapo Guzmán.

Felipe Cabrera Sarabia. / Archivo

Rubén Mosso

El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El Señor de la Sierra, operador de alto nivel y jefe de escoltas del capo Joaquín El Chapo Guzmán, acusados de sobornar a funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La entrega la realizaron agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, donde agentes estadunidenses lo recibieron para trasladarlo a la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El Ingeniero fue detenido durante un operativo que realizó el Ejército en Culiacán, Sinaloa, en diciembre de 2011. La PGR documentó que Felipe Cabrera dirigía la célula denominada Gente Nueva, que se dedicó a “limpiar las plazas" ocupadas por grupos rivales; también lo responsabilizó por las narcofosas halladas en Durango.

Con base en las declaraciones de El Ingeniero, en julio de 2012, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ordenó detener a Juan Carlos de la Barreta Vite, quien fue secretario de estudio y cuenta del fallecido ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls Hernández, por ser su “informante”

Según las indagatorias de la Seido, de la Barrera Vite fue contactado por el abogado fiscalista Víctor Omar Martínez Ferrara, quien le solicitó información sobre el estado que guardaba el proceso contra Felipe Cabrera, así como los datos que estaban aportando contra el cártel de Sinaloa diversos testigos protegidos.

55 mil dólares por kilogramo 

Por dichos informes, aseguró la PGR, el servidor público recibía fuertes cantidades de dinero en dólares. La Suprema Corte confirmó la detención y destacó que desde un primer momento colaboraron con la Representación Social de la Federación.

El año pasado, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ratificó las condenas dictadas contra de la Barrera Vite y Martínez Ferrara, de 15 y 10 años de prisión, respectivamente.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois señaló a Felipe Cabrera como responsable de haber coordinado la importación a Estados Unidos de miles de kilogramos de cocaína y gran cantidad de heroína con el fin de entregarlas a otros integrantes de la citada organización que operan en la Unión Americana, quienes le pagaban 55 mil dólares por kilogramo de alcaloide.

El grupo de Gente Nueva que dirigía Felipe Cabrera estaba conformado por sus hermanos, quienes inicialmente se dedicaron a actividades de siembra y cultivo de marihuana en la zona serrana del estado de Durango.

Por diferencias con el grupo de Los MS, también del cártel de Sinaloa, iniciaron una pugna por el control de las zonas de producción en Durango y sur de Chihuahua, originado la aparición de fosas clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación y publicación de narcomensajes contra la ciudadanía y grupos antagónicos.

irh

NOTAS MÁS VISTAS