El gobierno estadunidense informó este 10 de mayo que el mexicano Francisco Pulido Coracero, de 66 años, fue extraditado a ese país para enfrentar acusaciones por su presunto involucramiento en el suministro de precursores químicos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se prevé que el 14 de mayo sea presentado por primera vez ante un juez federal del Distrito de Columbia, donde está acusado desde marzo de 2021 junto a Carlos Alfredo Vázquez por conspirar para producir y distribuir químicos usados para producir metanfetamina.
Las autoridades mexicanas detuvieron a Francisco Pulido y a Carlos Algredo Vázquez en octubre de 2023, pero la extradición de Carlos aún está pendiente. En julio de 2023 el hermano de Carlos, Javier Algredo, fue encontrado culpable dentro del mismo caso a casi 19 años de prisión.
Como MILENIO lo reportó, Javier Algredo formó parte de un esquema de firmas fantasma con los que compraba precursores químicos para producir metanfetamina en China, India y Turquía, que llegaban a manos del CJNG, al menos desde 2011.
Para lograr el arresto de Javier, las autoridades trabajaron con un operador del CJNG que trabajó junto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para identificar a los 3 empresarios que proveían de precursores químicos al CJNG. Hoy, con la extradición de Pulido, se sabe que se trata del hermano de Javier y Francisco Pulido Coracero.
“Los precursores químicos son la sangre de la operación del tráfico mortal de drogas del Cártel Jalisco. La extradición de hoy de uno de los presuntos proveedores de químicos, Francisco Pulido Coracero, demuestra el alcance amplio y sin descanso del Departamento de Justicia”, dijo en el comunicado el fiscal general de EU, Merrick Garland.
MO