El gobierno mexicano anunció que en el transcurso del 6 de febrero logró asegurar, en distintos eventos, más de 206 millones de pesos en drogas, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad que se desarrollaron en más de 15 estado de la República.
En Sinaloa se aseguraron ocho mil 570 litros y 275 kilos de precursores químicos para metanfetamina, con un valor aproximado de 200 millones de pesos. En Yucatán se aseguraron 36 kilos de mariguana, 5 kilos de metanfetamina y 3 kilos de cocaína con un valor aproximado de 2 millones.
- Te recomendamos 'Operación Frontera' suma 116 detenidos, 35 armas y más de 300 kilos de droga aseguradas Policía
En Durango se destruyó un laboratorio clandestino y se aseguraron 320 kilos de metanfetamina, mil 600 litros de precursores químicos y 600 kilos de sustancias químicas con un valor de 4 millones 644 mil dólares, equivalente a 92 mdp. Además, en diversas acciones en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se localizaron y destruyeron 221 plantíos de amapola en 24 hectáreas y 105 plantíos de mariguana en 8 hectáreas.
En Chihuahua se incineraron 934 kilos de mariguana, 3.4 kilos de metanfetamina, 30 plantas de amapola y 30 plantas de marihuana
En Ensenada, Baja California, se detuvo a dos personas vinculadas con un grupo delictivo. Y durante la ejecución de una orden de cateo en un inmueble, aseguró dos botellas y tres bultos de mariguana. En Tijuana se detuvo a dos personas, y se aseguraron tres armas cortas, metanfetamina y dos vehículos.
En Chihuahua, en dos acciones, en la primera se aseguraron tres armas largas, 59 cargadores, 2,376 cartuchos, equipo tácticos y un vehículo, en la segunda acción se aseguraron siete cargadores, 133 cartuchos y dos vehículos.
En la Ciudad de México se realizaron cuatro acciones de seguridad diferentes. En la alcaldía Cuauhtémoc, se aseguraron drogas, en la alcaldía Xochimilco se detuvo a una persona con droga, en la alcaldía Gustavo A. Madero se arrestó a dos personas con droga y un inmueble, en la alcaldía Álvaro Obregón se aseguró droga, en la alcaldía Iztapalapa se detuvo a dos personas con armas, drogas y un inmueble, en la alcaldía Tláhuac, se aseguraron drogas y un inmueble y en la alcaldía Xochimilco, se catearon tres inmuebles, donde aseguraron diversas dosis de droga, identificaciones, celulares, una tableta electrónica y se halló una fosa clandestina con restos humanos.
En Huazalingo, Hidalgo, se detuvo al presidente municipal por extorsión. Mientras que en Buenavista, Michoacán, se detuvo a tres personas y les aseguraron un arma larga, dos cargadores y 68 cartuchos.
En Morelos se detuvo a dos personas, dos armas, drogas y cartuchos. Por otra parte, en Acaponeta, Nayarit, se aseguraron 72 kilogramos de mariguana, 13 dosis de mariguana, 516 cartuchos útiles, tres cargadores y equipo táctico.
En Zuazua, Nuevo León, se detuvo a tres personas, les aseguraron dos armas largas, equipo táctico, un vehículo y una motocicleta. En Guadalupe, se detuvo a otras tres personas y se les aseguró un arma corta, dos cargadores, ocho cartuchos, diversas dosis de droga y tres básculas digitales.
En diversos operativos en Oaxaca se aseguraron dos motocicletas con reporte de robo, drogas, y se detuvo a una persona acusada de violación.
En San Luis Potosí se detuvo a una persona y se aseguraron 11 armas largas, tres armas cortas, una granada de fragmentación, 16 cargadores, 110 cartuchos y tres vehículos.
En Sinaloa hubo seis operativos y cuatro en Culiacán. Primero se catearon las instalaciones de una empresa de paquetería, donde aseguraron 1,120 litros de metanfetamina líquida perteneciente a un grupo delictivo. Luego se detuvo a una persona con droga, estrellas ponchallantas, cargadores, cartuchos, un vehículo y una motocicleta. Además se aseguraron 405 kilos de mariguana. Y al final se aseguraron 56 bidones con 1,120 litros de metanfetamina, seis bidones con probable goma de opio y otros tres con cocaína, en una empresa de paquetería.
Por otro lado, también en Sinaloa, en Escuinapa, se aseguraron 72 kilos de mariguana, 36 artefactos explosivos improvisados, 516 cartuchos y equipo táctico y en San Ignacio se aseguraron tres armas largas, 14 cargadores y 400 cartuchos.
En San Luis Río Colorado, Sonora, se detuvo a una persona y se aseguraron diversas dosis de droga y un inmueble. Y en Navojoa se aseguró un lanzallamas, 9,000 litros de hidrocarburo, 10 contenedores de 1,000 litros vacíos y 5 vehículos.
En Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, se aseguraron un arma corta, un cargador, 18 cartuchos y un vehículo.
En varias acciones en Veracruz se aseguró metanfetamina, celulares, identificaciones y 17 cámaras ilegales de vigilancia.
En Progreso, Yucatán se aseguraron 36 kilos de mariguana, cinco kilos de metanfetamina y tres kilos de cocaína.
Y en Luis Moya, Zacatecas, se aseguraron seis armas largas, un aditamento lanzagranadas, tres granadas, tres artefactos explosivos improvisados, seis cargadores, un estopín con mecha lenta, dos vehículos y dos chalecos tácticos.
RDR