Refuerzan Jalisco y Michoacán plan de coordinación

Los gobernadores Enrique Alfaro y Alfredo Ramírez consideraron que la cooperación entre ambos estados permitirá fortalecer las acciones con las autoridades federales en la zona

Enrique Alfaro y Alfredo Ramírez se reunieron esta mañana en Morelia (Twitter @ARBedolla)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los gobiernos de Jalisco y el de Michoacán firmaron un convenio de coordinación sobre seguridad que que busca restablecer las condiciones de paz en la frontera entre ambas entidades.

Alfaro urge a municipios atender crisis de gestión de basura

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez afirmó que una coordinación efectiva se traducirá en mejores condiciones de seguridad y enfatizó que también se busca fortalecer la colaboración entre ambas entidades en temas de salud, educación, promoción económica y cultura.

"Los términos del convenio que hoy estamos firmando nos van a permitir fortalecer nuestra presencia, poder coordinarnos mejor con las instancias federales. Vamos a poder redoblar esfuerzos no solamente en materia de seguridad, hoy el convenio que firmamos sienta las bases para que en esos puntos donde compartimos fronteras en los límites de Jalisco y Michoacán podamos hacer un trabajo conjunto para los temas que tengan que ver con la salud pública de nuestra gente", dijo.

El mandatario dijo que una mejor coordinación no implica blindar las fronteras.

“La realidad de Michoacán y de Jalisco es mucho más que un grupo de delincuentes que pretenden someter a las instituciones de este país, la relaciones entre Michoacán y Jalisco tienen que fortalecerse en una estrategia multilateral, y tiene que ser un esfuerzo y un ejercicio sostenido durante los próximos años. Entendemos y somos conscientes del problema que se vive en algunos puntos de las fronteras que compartimos, hemos actuado de manera decidida y hemos recibido siempre el apoyo incondicional de las fuerzas armadas; entre Jalisco y Michoacán no hay blindajes, lo que hay es una agenda de coordinación, una agenda de trabajo conjunto y un esfuerzo compartido por garantizar la seguridad de nuestra gente”.


El convenio fue firmado la mañana de este miércoles en la ciudad michoacana de Morelia.

Respecto al tema agrícola, el gobierno de Jalisco informó que se dará impulso regional de industrias especializadas para proveer a los grandes clústeres del país del Occidente y el Bajío del país; coordinación en áreas de maquiladoras de tecnología electrónica, programas de fomento en comercio exterior, medidas de protección al medio ambiente, establecer colaboración institucional en ámbitos educativos, culturales y artísticos, acciones para la conservación de patrimonio artístico, impulsar derechos culturales, comunitarios y de la cultura de paz.

Al respecto, Alfaro Ramírez aclaró que no hay blindajes con Michoacán, sino una estrecha comunicación y colaboración permanente para atender, de entrada, las situaciones de seguridad que se ha presentado en las zonas limítrofes, donde reconoció la colaboración de las fuerzas armadas de México, particularmente el Ejército y la Guardia Nacional.

El gobernador de Jalisco también habló de los sucesos delictivos en la zona limítrofe entre ambos estados. Dijo que es urgente cambiar la narrativa que se da a los hechos violentos registrados en las zonas limítrofes, ya que demerita los avances que tienen en otras generalidades de la seguridad pública y de otras agendas.

“Cuando se dan hechos violentos, estridentes, que generan ruido, que generan temor, pareciera que todo ese esfuerzo no tiene sentido, por eso es importante cambiar esa narrativa, por eso es importante mandar hoy el mensaje de que vamos a actuar con toda determinación, que vamos a estar presentes, que vamos a estar atentos, que vamos a estar sobre todo coordinados como lo hemos hecho hasta ahora en todos los niveles de gobierno, pero muy en especial en la responsabilidad que tenemos del Ejecutivo estatal tanto de Michoacán como de Jalisco, para poder restablecer las condiciones de paz entre las fronteras, entre nuestros dos Estados”, sentenció el mandatario jalisciense.

El gobernador michoacano dijo, por su parte, que desde el primer día de su gobierno ha mantenido una comunicación con el mandatario jalisciense y acciones decisivas en materia de seguridad, pero también con posibilidad de crecer juntos en atracción de inversiones.

“Hemos compartido puntos de vista para trabajar sobre el desarrollo y generar estrategias que favorezcan las condiciones de vida de quienes se encuentran de uno y del otro lado de Jalisco y de Michoacán. Gobernador Alfaro, te agradezco tu disposición y compromiso para generar las condiciones de coordinación entre nuestras entidades federativas con la finalidad de fortalecer los mecanismos de colaboración para la seguridad ciudadana y para el bienestar de los habitantes de ambos Estados. En realidad, estamos consolidando una alianza estratégica en materia de seguridad, pero principalmente en crecimiento económico y desarrollo social”, detalló Ramírez Bedolla.

“En Michoacán se combate a todos y cada uno de los grupos delictivos con determinación y sin tregua, solo que con estrategias que van más allá de las balas, por ello los grupos criminales quieren empañar la labor de los cuerpos de seguridad. Por supuesto que asumimos los riesgos que ello implica, pero pensamos que, si no aseguramos el bienestar de los michoacanos y jaliscienses, será mucho más difícil resolver las más de tres décadas de inseguridad y violencia que hemos padecido”, señaló.

Agregó que tan solo estos dos estados se genera el 25 por ciento del valor comercial de la agricultura del país, lo que habla de la importancia que tienen estas economías en la geografía nacional, mismas que con el presente convenio se verán fortalecidas al trabajar en mancuerna.


SRN

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.