Elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos anoche por pobladores de la comunidad de Quinceo, en el municipio de Paracho, Michoacán, fueron liberados, confirmaron fuentes estatales a MILENIO.
Al lugar arribó más personal de la corporación para entablar un diálogo con autoridades ejidales de esta región purépecha, y finalmente alcanzar su liberación a las 10:30 horas, sin que se registraran elementos heridos.
Fuentes de seguridad consultadas comentaron que al menos 25 elementos de la Guardia Nacional que permanecían retenidos por comuneros en el municipio de Paracho ya fueron liberados.
Un total de 167 presuntos integrantes de una célula delictiva fueron detenidos en una operación encabezada por la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército y Guardia Civil en Michoacán, quienes les aseguraron 233 armas.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención y aseguramiento se realizó ayer en el poblado de Tiamba, municipio de Uruapan, Michoacán, derivado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional.
Al obtener información sobre la presencia de civiles armados a bordo de 25 vehículos, fueron desplegados dos grupos para bloquear al convoy sobre un camino de tercer orden, logrando su detención y aseguramiento.
- Te recomendamos Registran dos balaceras en Michoacán; civiles dispararon en carretera y contra un Cereso Estados
En total fueron decomisados 19 mil 560 cartuchos, 767 cargadores, 233 armas, 25 vehículos, dos granadas de fragmentación y dos aditamentos lanzagranadas.
La dependencia también confirmó que derivado de la detención de las personas, se registraron por lo menos seis bloqueos carreteros, en las Cruces hacia Tiamba, plaza de cobro “Ajuno”, plaza de cobro “Zirahuén”, Col. San Rafael, Teretan y Zumpimito, los cuales también habrían sido retirados.
IR