Mexicanos que viven en otros países son prioridad para SRE: De la Fuente

El canciller consideró que hoy, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla, es un día de unión y orgullo.

Juan Ramón de la Fuente habla sobre migrantes mexicanos.
México /

El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que los mexicanos que viven en otros países son una prioridad para el gobierno del país.

Al enviar un mensaje a los migrantes, con motivo del 5 de mayo, el funcionario explicó que esta es una fecha emblemática porque muestra la identidad, el orgullo y las contribuciones que han hecho para el desarrollo del país.

Te recomendamos leer...
Mexicanos en Chicago cancelan celebración del Cinco de Mayo por temor a deportaciones

Piden unión entre mexicanos

“El 5 de mayo tiene esa enorme fuerza, convoca, llama, unifica y manda una señal que estamos juntos, que tenemos un enorme liderazgo en nuestra presidenta y que las y los connacionales, representan una prioridad para este gobierno y son objeto del mayor interés por parte de nuestra SRE”, dijo en el video transmitido en TV Migrante.

De la Fuente consideró que el 5 de mayo, fecha en que se conmemora la Batalla de Puebla, es un día de unión y orgullo en la que toda la comunidad mexicana se hace visible en los Estados Unidos.

Por lo tanto, aprovechó para enviarles un saludo y la “solidaridad con todas y todos ustedes de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
“Un día en el que la diáspora mexicana se hace presente con sus valores, con sus principios, con su cultura, con su identidad y desde luego también con sus aportaciones al desarrollo y a la convivencia pacífica, con respeto a nuestra soberanía y con una enorme dignidad y un gran orgullo”, agregó.

En Estados Unidos, el 5 de mayo es una fecha emblemática para los migrantes, pues hay celebraciones en todas las representaciones de México.

Mexicanos no conmemoran Batalla de Puebla en Chicago 

La fiesta del Cinco de Mayo, que celebran los mexicanos en Estados Unidos terminó, al menos para el barrio latino de Chicago, Illinois, ante el temor que tienen quienes viven de forma irregular a ser deportados ante la “cacería” que ha emprendido el Gobierno de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

Roberto Martínez, abogado especialista en temas migratorios en esta ciudad de Estados Unidos, advirtió que no solo se ha terminado esta fiesta para los latinos radicados en aquel país, sino también las salidas incluso a trabajar, ante el temor de ser detenidos para posteriormente ser repatriados.

“El gobierno está cambiando las maneras de proceder constantemente y están cambiando los instrumentos legales. El presidente tiene mucha discreción en cómo van a estar recibiendo las maneras avanzar con lo que ellos quieren cumplir. Lo qué pasa es que las cortes necesitan tiempo para poder decidir si esto es legal”, comentó el abogado.

RM

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.