En el marco del día internacional del migrante, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH) Chiapas, dijo que actualmente en México se vive una ola de muy fuerte de personas en situación de movilidad, quienes son perjudicados por la violencia y asaltos del crimen organizado.
“Muchos de ellos al ingresar a México son secuestrados, mujeres son mancilladas, abusadas sexualmente”, dijo el director del CND, en entrevista con Pamela Villanueva para MILENIO Televisión.
¿Qué pasa con la seguridad en Chiapas?
Aseguró que desde hace siete años, el estado ha dejado de lado la seguridad de los migrantes, “literalmente los ha entregado a las manos del crimen organizado a los más necesitados, a los vulnerables que en este caso son los migrantes pobres”.
Señaló que la ley de migración ha sido gravemente ignorada por las autoridades y acusó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de dejar de lado las situaciones que afectan a los migrantes.
“La Comar ha brillado por su ausencia y dejan de lado los a los migrantes pobres otra vez solamente a los pobres, ya que los migrantes ricos están pasando por territorio nacional y entrando a Estados Unidos sin ningún tipo de problema”.
García Villagrán afirmó que la ley de migración no está siendo aplicada en cuanto a víctimas de delito, personas vulnerables y en cuanto a solicitantes de refugio, además mencionó que las autoridades han estado evadiendo las responsabilidades que tienen con el Pacto de San José de la Organización de Estados Americanos (OEA).
el dato¿Qué es la OEA?
"La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización regional que reúne a los estados independientes de las Américas para abordar temas de la región. Su objetivo es lograr la paz, la democracia, el bienestar económico y social, y la solidaridad entre los países miembros".
Gobierno tiene que cumplir con obligaciones, acusa
“Esto cataloga a México como uno de los mayores infractores de derechos humanos migrantes, me llama la atención que pedimos respeto a los mexicanos en Estados Unidos, pero no respetamos a los migrantes que llegan a territorio mexicano”, externó el director.
Advirtió que el gobierno de México debe de cumplir con sus obligaciones y tomar las medidas necesarias para poder enfrentar las deportaciones masivas que se darán a partir del mes de enero con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en la que se prevé que miles de migrantes sean deportados.
RM