Proponen no actuar penalmente contra sobrino de Ángel Aguirre

Un agente del Ministerio Público Federal propone no actuar penalmente contra Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador de Guerrero, por la investigación que se sigue por lavado de dinero.

Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) propuso no ejercer acción penal contra Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

El familiar del ex mandatario estatal promovió un amparo contra la orden de aprehensión que pudiera derivar de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/32/2015, la cual fue integrada en el sexenio pasado y que provocó en su momento que Carlos Mateo Aguirre, hermano de Ángel Aguirre, así como otros familiares y amigos fueran detenidos por la Procuraduría General de la República acusados de lavado de dinero.

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia, fue notificado por la Fiscalía General de la República sobre la propuesta del agente del MPF adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La propuesta de no ejercicio de acción penal fue dictada el 30 de septiembre del presente año, en acato a un amparo concedido por el juez.

La FGR ahora tiene cinco días para informar al juzgador si la determinación que emitió el agente del MPF ya fue aprobada por su superior jerárquico, para lo cual deberá entregar copia certificada de la referida aprobación.

“En caso, de que aún no tuviera respuesta de la aprobación, remita copia del oficio por el cual envió los autos y la determinación de 30 de septiembre pasado, en la que obre el sello de recepción de los mismos, así como el diverso en el que le informen que área y autoridad tiene a su cargo el estudio de la referida determinación”, señaló el juez.

En octubre de 2015, Carlos Mateo Aguirre abandonó el Reclusorio Preventivo Sur debido a que un tribunal federal ordenó su libertad por falta de pruebas para procesarlo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 32 millones de pesos.

Mateo estuvo preso desde junio de ese año; primero fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región. con sede en Guanajuato, revocó el auto de formal prisión dictado en su contra porque la PGR no aportó pruebas para demostrar el delito.

El tribunal sólo ratificó la formal prisión contra Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex gobernador, y siete personas más que supuestamente tenían relación con un desvío de 287 millones 12 mil 594 pesos del erario público local y federal.

Sin embargo, todos recuperaron su libertad en su momento por falta de elementos, pero la PGR tenía otro expediente en contra de ellos.

Según las investigaciones de la PGR, un grupo de personas, entre ellos ex funcionarios de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad y recibieron recursos del erario local y federal.

De igual manera, la PGR aseguró que familiares de ex servidores públicos relacionados con esas operaciones, fungían como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias de las diversas empresas, a través de las cuales, se operaba el desvío de recursos.

​RLO

LAS MÁS VISTAS