La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis Alcántara Carrancá tres nuevas acciones de inconstitucionalidad que impugnan la reforma judicial, las cuales fueron promovidas por partidos políticos y legisladores locales.
Las acciones fueron presentadas por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), por el Partido Político Unidad Democrática de Coahuila y legisladores del Congreso de Zacatecas.
- Te recomendamos Trabajadores del Poder Judicial que continúan en paro se reunirán con Ricardo Monreal Policía
Con esto suman cinco acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional que han sido presentadas ante el máximo tribunal de justicia del país.
En días pasados, la presidenta de la Corte, Norma Piña, también turnó al ministro Alcántara Carrancá las acción de inconstitucionalidad del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, informó que presentó la acción de inconstitucionalidad porque la citada reforma es más bien una reforma en materia electoral, para que jueces y magistrados sean votados de forma directa por la ciudadanía.
El panista indicó que al ser organizados estos procesos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y calificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la reforma al Poder Judicial realmente esconde una electoral.
Mientras que, Alejando Moreno, dirigente del PRI, aseguró que existieron vicios en el procedimiento legislativo para su aprobación.
Comentó que la reforma “es una locura”, porque “no resuelve el tema de justicia. “Lastima el equilibrio de poderes, rompe el sistema judicial y vulnera el régimen democrático”.
Hasta el momento, el ministro Alcántara Carrancá ha admitido a trámite la controversia constitucional que presentó el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien también impugnó la reforma constitucional.
- Te recomendamos Opositores a reforma defienden carrera judicial por nepotismo en Poder Judicial: Sheinbaum Política
rarr