José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, estuvo a punto de írsele de las manos a la Fiscalía General de la República (FGR), porque una juez federal ordenó su libertad por falta de elementos para procesarlo por un delito que data de 2014, pero a su salida del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue detenido por una nueva investigación por delincuencia organizada y secuestro.
El pasado 24 de junio, El Mochomo fue capturado en Metepec, Estado de México, con base a una orden de aprehensión por el presunto delito delincuencia organizada, tras casi seis años de búsqueda.
Su nombre figura en declaraciones ministeriales que afirman que él dio la orden de matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y que los cuerpos fueran abandonados en una fosa clandestina en la zona de Pueblo Viejo, entre los límites de los municipios guerrerenses de Iguala y Cocula.
Tras su salida del penal, José Ángel fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delincuencia Organizada, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal por otra indagatoria que hay en curso por delincuencia organizada y secuestro.
En tanto los padres del detenido señalaron que su hijo es inocente y afirmaron que es comerciante y que el día de su aprehensión había acudido a visitarlos, pero fue sorprendido por los elementos de la FGR. Su abogado Arturo Rodríguez García mencionó que los agentes no les mostraron alguna orden de captura.
Liberación
Durante la madrugada del miércoles, la juez Segundo de Distrito de Procesos Federales con residencia en Toluca, María del Socorro Castillo Sánchez, ordenó la liberación de El Mochomo, debido a que consideró que no hay elementos para acusarlo por delincuencia organizada, cargo que le fincó la entonces Procuraduría General de la República en 2014.
Funcionarios federales aseguraron que este caso tampoco guarda relación con la investigación de Ayotzinapa. La FGR aún tiene oportunidad de apelar la liberación para que un Tribunal Unitario revise el fallo de la juzgadora.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que una juez ordenó liberar a uno de los detenidos del caso Ayoztinapa, pero no reveló su nombre. “…Claro no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la fiscalía va a tener que atender el asunto, pero imagínense eso…”, expresó.
José Ángel Casarrubias es hermano de los ex líderes de la mencionada organización criminal, Sidronio, Mario y Adán Cenén, detenidos en la pasada administración por los sucesos de Iguala.
La FGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que condujera a su captura porque en el expediente constan las declaraciones de Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, y su hermano Miguel Ángel, El Pozol, quienes declararon que los normalistas fueron enterrados en una fosa clandestina en Pueblo Viejo, Iguala, lo anterior después de que El Mochomo ordenó matarlos.
ledz