Montadeudas van a la baja; cambian sus prácticas a deuda fantasma y se acercan a extorsión

El cambio de prácticas en montadeudas ha mutado hasta acercarse a la extorsión.

La mayoría de los reportes de montadeudas llegan de personas de entre 21 y 35 años.
Ciudad de México /

Pese a ser un delito que está en el radar público desde hace dos años, el reporte de montadeudas van a la baja, pero las prácticas delictivas se han vuelto más tóxicas y dañinas para las víctimas. Te contamos de qué se trata.

Este delito o cuasidelito se lleva a cabo a través de plataformas digitales con el otorgamiento de créditos de forma indiscriminada por instituciones prácticamente desconocidas sin trámite y con grandes condiciones, pero con cobros extorsivos.

En los datos recabados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, se ha podido observar que la mayoría de los reportes son efectuados por personas jóvenes, de 21 a 35 años de edad. Además son las mujeres las primeras que piden reportes.

¿Cómo se comportan los montadeudas?

En entrevista con MILENIO, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo ciudadano reveló que pese a la reducción de la comisión del delito de fraude mediante este fenómeno de montadedudas, hay algunas características que se han recrudecido en los últimos meses.

Lo que se mantiene de dicho fenómeno es el intento de cobranza indebida, pero un comportamiento que aumenta es la reproducción de las aplicaciones, pues en un inicio se llegaron a contar nueve nombres comerciales, mientras que al corte de septiembre hubo 926.

Los montadeudas en CdMx han multiplicado sus apps para explotar el estrés financiero.

Sin embargo, otro tema que también preocupa debido al recrudecimiento del comportamiento de los montadeudas. Guerrero Chiprés ha destacado la ausencia del depósito que genera el cobro indebido, pues se queda sólo en la promesa.

"El 26 por ciento (de los reportes) son cobros a deuda fantasma, es decir, las personas admiten que bajaron la aplicación y después les avisan que no les depositaron nada y aun sin haberlo hecho, comienzan a cobrar a las personas", explicó.

Explicó que en gran parte estos cuasidelincuentes se aprovechan del estrés financiero y generaciones jóvenes que no tienen acceso al sistema financiero formal.

"Hay una situación de estrés financiero que vive con mayor agudeza muchos sectores sociales que no tienen acceso al sistema bancario financiero comercial.
"También hay muchísimas personas que no tienen acceso al empleo formal y que forman parte de la economía informal donde se emplea prácticamente el 61 por ciento de la población económicamente activa, por ello la realidad material de compromisos contribuye a que el estrés financiero sea visto como una oportunidad delictiva", detalló.

Asimismo, apuntó que hay operación de mexicanos desde Colombia y colombianos en México, es decir, que han cambiado de países para extorsionar.

El Consejo señala que hasta la fecha hay 19 mil 499 reportes por cobros extorsivos.

Durante el 2022 se contabilizaron 11 mil 594 reportes, mientras que en lo que va de 2023 hay 6 mil 428 reportes.




DMZ

  • Daniel Zainos
  • daniel.monroy@milenio.com
  • Comunicólogo egresado de la FCPyS de la UNAM. Redactor de Discover. De seguridad a espectáculos, escribo de todo un poco… si Trends lo permite. Fan de la música, los podcast y la exploración cotidiana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.