Después de 12 días de permanecer en coma, falleció Antonio Hernández, policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien es la segunda víctima del linchamiento ocurrido el pasado 8 de abril en la comunidad de Xitototla, municipio de Zacatelco, Tlaxcala.
El deceso ocurrió cerca de las 20:00 horas de este sábado, en el Hospital General de Tlaxcala, donde era atendido por la severa golpiza que recibió por parte de los pobladores de la referida localidad.
- Te recomendamos Encuentran cráneo humano en laguna de Acuitlapilco tras sequía en Tlaxcala Policía
Así lo informó la SSC en un comunicado de prensa en el que indicó que, pese a los esfuerzos de los médicos, Hernández presentó una falla cardíaca que lo llevó a la muerte.
"La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala lamenta el fallecimiento del compañero Antonio Hernández Portillo, quien fue víctima de golpes en Xitototla, Zacatelco, el pasado 8 de abril", dijo la dependencia.
"A pesar de todos los esfuerzos médicos, además de que permaneció en coma por 12 días, hoy presentó una falla cardíaca que derivó en su deceso a las 19:45 horas", agregó.
Remarcó que las autoridades correspondientes tomaron conocimiento del deceso al estar relacionado con el violento linchamieto.
¿Cómo ocurrió el linchamiento?
Antonio Hernández era el Director de Investigación de la SSC, quien junto con el policía Bernabé N., quien estaba asignado a la Dirección Jurídica, y un tercer elemento policial identificado como Agustín N., fueron víctimas de un linchamiento cometido por cientos de pobladores de Xitototla, localidad del municipio de Zacatelco, el pasado 8 de abril.
La noche del violento evento, los tres fueron rescatados con vida, pero horas más tarde falleció Bernabé N., mientras que los otros dos elementos policiales ingresaron al nosocomio gravemente heridos. Agustín N., ya fue dado de alta, pero Antonio Hernández, seguía hospitalizado y en estado de coma, hasta este día que la SSC informó sobre su muerte.
- Te recomendamos Hallan cadáver dentro de una maleta en San Pablo del Monte, Tlaxcala Policía
El pasado 8 de abril, los pobladores de Xitototla protagonizaron el linchamiento debido a que ese día, un grupo de policías de la SSC realizó un operativo para recuperar un remolque con reporte de robo que estaba oculto en un predio que operaba como taller de hojalatería y pintura, en la misma localidad.
Según fuentes policiales, al llegar los policías al sitio sorprendieron a más de cuatro presuntos delincuentes y estos, al ver al personal policial, se dieron a la fuga por las calles aledañas y en su trayecto se encontraron a un hombre de la tercera edad que conducía un automóvil rotulado como taxi; intentaron despojarlo de la unidad y al oponerse lo asesinaron a tiros.
Los policías lograron la detención de dos de los homicidas; sin embargo, el asesinato del conductor enardeció a la población; algunos habitantes tocaron las campanas de la iglesia, y en pocos minutos se reunió una turba que acudió al predio donde se realizaba el operativo.
Ya en el lugar, decenas de pobladores, armados con piedras, palos, tubos y bates, exigieron a los policías que les entregaran a los delincuentes; además, los responsabilizaron por los hechos ocurridos.
- Te recomendamos 'Paraíso de Tiza', un laberinto de gis blanco en las ex minas de Panotla, Tlaxcala Comunidad
La turba retuvo a un grupo de policías, entre los que iban Bernabé N., Antonio Hernández y Agustín N., asimismo, se apoderó de los dos delincuentes.
A todos les propinaron una severa golpiza hasta que en una primera operación de rescate, un contingente de policías del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), logró la extracción de Antonio Hernández y Agustín N., junto con los dos delincuentes. En ese momento no consiguieron el rescate de Bernabé N., a quien los pobladores lo trasladaron caminando y a golpes en todo el trayecto hasta la explanada de la iglesia de la comunidad, allí el policía quedó en estado inconsciente y más tarde falleció en el Hospital General de Tlaxcala.
Con la muerte de Antonio Hernández, el saldo de los hechos con violencia y el linchamiento registrado en Xitototla, es de tres muertos, uno de ellos asesinado por delincuentes, y dos policías linchados por los pobladores.
- Te recomendamos Consejo Estatal tomará mando de seguridad en Zacatelco tras linchamiento Policía
GGA