Una explosión de una mina terrestre en el poblado de El Ahogado, ubicado en Buenavista, Michoacán, dejó como saldo dos soldados muertos.
Las víctimas fueron identificadas como un sargento de la 43 Zona Militar y un teniente de la Guardia Nacional.
Ambos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Apatzingán, donde se mantuvo resguardo por parte de elementos de la Guardia Nacional.
En el lugar de la explosión, se reforzó la seguridad. En los límites con el poblado de La Cuchilla, soldados del Ejército mexicano establecieron un retén para garantizar el control de la zona.
Además de las fuerzas federales, se reportó la presencia de la Guardia Civil y del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos.
La explosión ocurrió en un camino cercano a El Ahogado, a solo cinco minutos de la plaza principal, la cual presenta daños en su techumbre debido a bombas lanzadas desde drones.
En la zona, personal del Ejército mexicano mantiene un destacamento desde el 28 de noviembre.
Hasta el atardecer, todavía se trabajaba en la localización de más artefactos explosivos enterrados en los alrededores del poblado que, desde hace cuatro meses, ha sido blanco de ataques.
Pobladores de La Cuchilla, comunidad aledaña, comentaron a MILENIO que en las últimas semanas los ataques se han intensificado, siendo más perceptibles durante la noche.
Incidente en Los Gallineros
Por otro lado, esta es la segunda explosión de una mina en Michoacán en menos de una semana, luego de que en Cotija se reportó una situación similar en la localidad de Los Gallineros.
Producto de dicha explosión, dos soldados perdieron la vida -uno en el lugar y otro más mientras era trasladado vía aérea a la ciudad de Morelia- y cuatro más resultaron lesionados.
RARR / MO