La muerte del activista Samir Flores en 2019 sigue acumulando polémicas. La Fiscalía de Morelos asegura que la defensa del único detenido por el crimen presentó documentos falsos y que el caso ya está en manos del Ministerio Público Federal. Mientras que el acusado, Javier Rosendo Pareja, lleva más de dos años preso por este caso sin sentencia.
El fiscal regional de la zona oriente de Morelos, José Alejandro Chávez Carmona, habló sobre la investigación del caso, luego de que MILENIO dio a conocer que Rosendo Pareja presuntamente estaba preso en Olinalá, Guerrero, al momento en que Samir Flores fue asesinado en Temoac, Morelos.
De acuerdo con una bitácora llenada a mano, una ficha de pago del detenido y un parte policial, a los que MILENIO tuvo acceso, Rosendo Pacheco estuvo preso por alterar el orden público desde la noche del 19 de febrero de 2019 hasta el día siguiente, a las 9:20 horas, cuatro horas después del homicidio del activista Samir Flores, quien se oponía a la construcción de la termoeléctrica en Huexca.
- Te recomendamos Caso Samir Flores: Presunto culpable en estaba preso al momento del homicidio Policía
“Nosotros tuvimos la necesidad de solicitarle a la Fiscalía de Guerrero, que en colaboración con nosotros, hiciera ciertas diligencias para acreditar la autenticidad del documento”, explica el fiscal Chávez Carmona a MILENIO y aseguró que los documentos presentados por la defensa son falsos y que fueron desestimados del caso.
En cuanto a la ficha de pago de la multa, el fiscal dijo que el mismo Secretario de Gobierno de Olinalá, Martin Vázquez Reyes, habría desconocido el documento.
“Cuando tuvo a la vista el documento en la etapa probatoria, el secretario municipal tajantemente, y así lo constan las diligencias del Estado de Guerrero, negó que él hubiera hecho ese certificado, desconoció el documento, y desconoció el selló que constaba en ese documento”, afirmó el fiscal regional de Morelos.
Agregó que la actual tesorera municipal dijo a la Fiscalía de Guerrero que no se cuenta con constancias de los recibos de pago, correspondientes a la administración pasada.
“La Tesorera hizo referencia que ella no tenía ese documento, y según lo que ella declara que ‘cada vez que se hace un pago y dos copias, se las queda el Ayuntamiento’, y otra cosa, es que el documento venía llenado a mano”, agregó el fiscal.
Respecto a la bitácora que habría registrado la liberación de Rosendo Pacheco de los separos de Olinalá, el fiscal Chávez Carmona afirmó que”está bajo cadena de custodia”, pues ministeriales de Guerrero determinaron que “tiene alteraciones y adiciones irregulares”.
La Fiscalía de Guerrero realizó un dictamen en materia de grafoscopía y documentación, en el cual se determinó que hay dos tipos de letras en un mismo texto y se modificó una hora con corrector.
“Esas adiciones para el perito fueron circunstancias de alteración de la bitácora”, comentó el fiscal de Morelos.
Sin embargo, el fiscal evitó responder sobre los testigos que señalaron a Rosendo Pacheco, otro elemento irregular en la investigación, pues -según la defensa- se incluye a un policía municipal de Temoac que falleció días después de confesar.
“Los testigos ahí están, tendrán que ser llamados a juicio, y el juez tendrá que evaluar si les cree o no les cree a los testigos con base en lo que ellos declaren”, enfatizó el fiscal. Chávez Carmona.
aag