Carmen Sánchez fue atacada con ácido; pide una condena de 45 años a su agresor en Edomex

Carmen Sánchez fue atacada con ácido en el rostro y cuerpo por su pareja sentimental en febrero de 2014, en el Estado de México.

Carmen Sánchez fue atacada con ácido; pide una condena de 45 años a su agresor en Edomex. Mario C. Rodríguez
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Carmen Sánchez fue atacada con ácido en el rostro y cuerpo por su pareja sentimental en febrero de 2014, en el Estado de México. A nueve años de que ocurrió el delito, su ex esposo, Efren “N”, no ha recibido una sentencia condenatoria y pide tanto al Poder Judicial (PJEM), como a la fiscalía mexiquense (FGJEM), que le dicten 45 años de prisión a fin de establecer una “sentencia ejemplar”.

Durante 9 años he llevado una lucha de búsqueda y de justicia en la que me siento cansada. Hoy he decidido manifestarme sola, porque así es como las instituciones me han hecho sentirme, sola a lo largo de estos 9 años; he puesto mi cuerpo en todo este proceso, me ha tocado hacer de todo para llegar a poder arrancarle un pedazo de justicia al estado mexicano y no veo para cuando esté esta sentencia que estamos buscando”, indicó en entrevista.

La historia de Carmen se remonta a febrero de 2014, cuando su ex esposo, Efrén “N” intentó asesinarla con ácido. El ataque le dejó lesiones en rostro, cuello y parte de su cuerpo que han tenido que ser atendidas por especialistas.

En total, ha sido sometida a 64 procesos de reconstrucción, así como múltiples tratamientos dermatológicos y psicológicos por las lesiones provocadas.

“El 20 de febrero -de 2014- llegó a mi domicilio y me intentó asesinar atacándome con el ácido me arrojó, el ácido fue algo que él planeó hacerme, que él compró, que él iba con toda la intención de torturarme hasta llegar al feminicidio”.

Piden pena ejemplar para atacante

En lo que respecta a Efrén “N”, estuvo libre durante 7 años hasta que fue capturado el 6 de mayo del 2021, informó Carmen. A través de un amparo, solicitó continuar con su proceso en libertad, pero no le fue concedido y está vinculado a proceso en un penal en el municipio de Chalco.

En esta tesitura, exige a las autoridades que le apoyen en este proceso judicial con el establecimiento de una sanción ejemplar.

“Mi agresor es Efrén “N” y nuevamente estoy aquí porque traigo un pronunciamiento que voy a realizar para las instituciones y principalmente para exigir al Poder Judicial del Estado de México que dé una sentencia ejemplar ante esos crímenes que son de violencia extrema… 45 años, de ser así, se estaría dejando un precedente aquí en el Estado de México y sería el primer caso en México y toda Latinoamérica sentenciado con una sentencia ejemplar”.

Apoya a más mujeres

Después de esta experiencia, surgió la “Fundación Carmen Sánchez” que a la fecha ha contabilizado 36 ataques con ácido en contra de mujeres, explicó su fundadora, por lo que pide que estos casos sean atendidos con la finalidad de imponer sanciones ejemplares, ya que considera que los ataques de este tipo ponen en riesgo la vida y salud de las víctimas.

“Para la fiscalía, el poder judicial, la comisión ejecutiva de atención a víctimas que aún después de 9 años de que en mi caso no es un caso aislado, son muchísimos años y que es un caso que yo me he dedicado a darle visibilidad. Yo me he dedicado a ponerle el nombre a esas agresiones, me tuve que poner a trabajar con las y los legisladores para poder hacer una reforma de ley y sean castigadas estas agresiones, aún así estas instituciones siguen limitando mis derechos”.

MAM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.