El pasado 15 de abril, Ari, Karla y Magda, presuntas integrantes del llamado bloque negro, fueron detenidas en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la Ciudad de México, donde se refugiaron año y medio; ahora, a un mes de que fueran detenidas, acusan que se trata de una persecución en su contra.
“Nuestros cuerpos están presos, pero nuestros ideales y nuestras ganas de seguir luchando, porque paren de matarnos, siguen intactas, porque es imposible que tres mujeres seamos más peligrosas que todos los feminicidas que gozan de libertad”, se lee en una carta que escribió Karla desde el penal.
Hoy están presas en el Cereso de Santa Martha Acatitla, acusadas de robo calificado, daño a la propiedad y delitos contra la salud. De acuerdo con las autoridades, las mujeres agredieron a una conductora por negarse a pagar por circular en la calle, que vandalizaron su auto y le robaron su celular.
Además, afirmaron que tras recuperar el edificio, encontraron una caja con supuestas bombas molotov, cohetones y una bolsa con mariguana; sin embargo, ellas dicen que es falso y que se trata de una fabricación de delitos.
“Ser feminista no es un delito, por eso nos inventaron cargos, hoy les pido que no nos dividamos, nos necesitamos unidas y fuertes porque no volverán a tener la comodidad de nuestro silencio”, expresó Magda en una carta.
De acuerdo con las colectivas feministas que llevan el caso, a las tres se les restringen las llamadas, están muy separadas las unas de las otras por la supuesta peligrosidad que representan, y además se les restringen las visitas, por lo cual no las pueden ver.
Quienes las conocen, acusan persecución política contra el movimiento feminista pues las reconocen como activistas.
"Las compañeras han sido activas desde hace muchos años, desde hace mucho tiempo, yo conozco a Ari hace años, a Magda la conozco desde hace 3 años y a Karla es la que tengo un poco menos de conocer; las compañeras siempre involucradas en el tema de feminicidio, en el acompañamiento, en el apoyo a toda la problemática social femenina que hay en México”, dijo la activista Paulina en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a mujeres detenidas en sede de CNDH en CdMx Policía
Este domingo, afuera del penal, protestaron para exigir justicia para ellas; hubo un performance musical y vendieron productos para apoyarlas con recursos económicos.
“Estamos acá para recordarles a nuestras hermanas, a Karla, a Ari y a Magda, que noestán solas y que seguimos luchando para que puedan recuperar su libertad… Hoy son nuestras 3 amigas pero mañana podemos ser cualquiera de nosotras, en este país feminicida”, dijo Paulina.
Tras ser vinculadas a proceso, el 25 de abril, quedan 20 días para que la investigación complementaria concluya y se defina su situación jurídica.
DMZ