Un grupo de mujeres normalistas de Amilcingo, en el estado de Morelos, fueron señaladas por la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México de presuntamente robar dos autobuses con lujo de violencia el pasado 24 de julio. A pesar de que ya va más de una semana desde la retención, los empresarios reclaman que las unidades provenientes de la entidad mexiquense no han sido regresadas.
El hecho ocurrió en la avenida José María Morelos y Pavón, número 329 de en Cuernavaca. En un video se observa cómo un grupo de mujeres encapuchadas golpea en múltiples ocasiones.
Además de que la agresión quedó filmada en video, el hecho en el que estuvieron involucradas los vehículos con números económicos 623 y 624 de la empresa “Flecha Roja” es investigado en la Fiscalía de Morelos a través de la carpeta de investigación FGE/FRM/2241/2021-07.
Al respecto, el delegado de la Canapat en la entidad, Odilón López Nava, acto que el robo fue cometido exclusivamente por mujeres y que incluso vandalizaron los vehículos que sustrajeron y que las mismas han sido vistas en la autopista de El sol y la carretera Puebla.
“Estamos solicitando audiencia en el gobernador Cuauhtémoc Blanco ya que la fiscalía del estado, las autoridades estayes y municipales a pesar de que el sábado 24 en Huxilac vandalizaron una unidad, le rompieron ventanillas, había pasajeros, los policías se quedaron a distancia y abandonaron a las víctimas, entonces estamos en momentos muy difíciles por allá”.
Canapat denuncia omisión
En esta tesitura reclamó el actuar de las autoridades ya que a pesar de que han sido plenamente identificadas las unidades, no ha sido posible recuperarlas, por los que presuma que hay cierta colusión entre las normalistas y las autoridades.
“Curiosamente no están afectando a empresas de ese estado, es lo más curioso que hay una colusión entre autoridades y las normalistas para afectar a unidades económicas como nosotros y lo único que están haciendo es evidenciar en el Estado de Morelos está privilegiada la impunidad… A pesar de que están las plataformas para que esas unidades estén recorriendo alguna carretera y sean detenidas no lo están haciendo por instrucciones de sus superiores y no les importa que la omiso de sus atribuciones sea un delito”.
El representante transportista lamentó el hecho y la omisión de las autoridades, en especial porque desde hace más de una semana no se sabe nada de los operadores que las conducían.
KVS