A escasos tres minutos de la Octava Zona Militar se vivió el ataque armado contra personas inocentes en Reynosa, señaló el diputado local Alberto Lara. Califica lo ocurrido como un acto terrorista y refiere que entre las víctimas hay un guatemalteco.
“Todo sucedió a tres minutos de donde está la base de los soldados y a cinco o siete minutos del puente internacional Pharr, ellos entran por la carretera Reynosa-Matamoros y empiezan a matar gente desde la Almaguer, la Lampasitos, la Bienestar, la Unidad Obrera y el Mezquite”.
Es un sector, detalló, donde muchos de los habitantes trabajan en la industria maquiladora, como Eulalio Céspedes, que se dirigía a una tienda de autoservicio cuando el convoy le dispara; trata de salvarse pero le dan el tiro de gracia.
- Te recomendamos Con autos robados y agresiones coordinadas: así fueron los ataques en Reynosa Policía
“Donde matan a la familia está como a media cuadra del regimiento, todo ocurre en el entorno, a espaldas de la base militar. Esto pasa de crimen organizado a terrorismo, es un acto para generar miedo intenso, es la violencia extrema hacia la población civil donde quieren dejar marcado exactamente quiénes son los que mandan”.
Lara Bazaldúa está apoyando a familiares de diez de las víctimas con los gastos funerarios y atención psicológica. Subraya que se ha complicado el proceso en el caso del guatemalteco porque no ha sido posible comunicarse con la Embajada.
“Hay un guatemalteco que asesinan, de nombre Francisco Ayala, él estaba trabajando aquí legalmente, tiene una niña de tres años y lo mataron saliendo de su casa, nos localizó su mujer”.
Destaca que la población tiene mucho miedo y se refleja en un marcado ausentismo en la industria maquiladora. Refiere que esta violencia extrema llevaba un claro mensaje de sembrar el terror y es algo que no le desea a nadie.
“No son víctimas colaterales de enfrentamientos como dice la alcaldesa, el ataque fue directo, con saña, en barrios muy pobres de esta que es la ciudad más productiva del país, pero que ha sido estereotipada por la violencia”.
Como diputado local del PAN, expresó sentirse avergonzado por lo sucedido y reconoció que el Poder Legislativo ha fallado también a los ciudadanos en no brindar la justicia social que necesita la ciudad.