82 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto en territorio mexiquense se concentran en 20 municipios, los cuales se encuentran en las regiones oriente, Valle de México y Valle de Toluca, informó esta mañana el secretario General de Gobierno Estatal, Ernesto Nemer Álvarez, quien precisó que para atender el tema han trabajado de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
Durante una conferencia, el secretario reconoció que 82 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto se genera en 20 municipios mexiquenses, estas demarcaciones son:
- Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco y Chimalhuacán, en la Zona Oriente; en Valle de México, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco y Zumpango; mientras que el Valle de Toluca son Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.
“Con esta información, son 20 municipios los que concentran 82 por ciento de los delitos de alto impacto, que son los que más afectan a la ciudadanía y generan una percepción de mayor inseguridad”, detalló.
Sin embargo, el fortalecimiento de las dependencias estatales, así como el trabajo conjunto con los gobiernos municipales federal y los organismos autónomos -dijo- han permitido combatir y reducir de manera importante la incidencia de alto impacto.
Delitos a la baja
En ese sentido, indicó que del 1 de enero al 29 de mayo de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, redujeron los casos de secuestro 23 por ciento. “Este dato cobra mayor relevancia con 36 víctimas que regresaron a sus hogares y 82 secuestradores detenidos, 46 de ellos en flagrancia”
Asesinatos de mujeres
En tanto los homicidios dolosos de mujeres tuvieron un decremento de 16.9 por ciento; feminicidio bajó 4.8 por ciento, además de que hubo un incremento de 41 por ciento en personas detenidas relacionadas este delito, así como el aumento de 43 por ciento de personas vinculadas a proceso y 47 por ciento las sentencias condenatorias.
“Hemos tenido mayor eficacia en la atención de llamadas de auxilio y denuncias por violencia contra mujeres, ahí puede estar la diferencia entre mantenerse a salvo y ser víctima”.
Robo de vehículos
En lo que respecta al robo de vehículos, aseguró que la desarticulación de bandas dedicadas a este crimen ayudó a disminuir la incidencia 8.5 por ciento, mientras que el homicidio doloso bajó 1.3. “Las tareas y acciones coordinadas que les he compartido nos han permitido incidir en la disminución de los índices delictivos de algunos delitos de alto impacto”, afirmó.
KVS