Capo 'El Lobo' Valencia, testigo contra García Luna, podría salir antes de prisión

Óscar Nava Valencia, líder del cártel del Milenio, se había declarado culpable de tráfico de cocaína en 2012.

Óscar Nava Valencia, 'El Lobo'.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Óscar Nava Valencia, El Lobo, testigo que la fiscalía de Estados Unidos presentó para declarar en el juicio contra Genaro García Luna, ex funcionario del sexenio de Felipe Calderónpodría salir de prisión antes de cumplir su condena en Estados Unidos. 

El ex líder del cártel del Milenio busca que su colaboración activa con las autoridades estadunidenses en casos como el del ex secretario de Seguridad Pública, y uno de los líderes  de Los Cuinis, Gerardo González Valencia, rinda frutos.

Genaro García Luna

Según el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Nava Valencia saldría de prisión en abril de 2024, es decir, en menos de 5 meses, tras haber recibido en 2014 una sentencia de 25 años de prisión tras llegar a un acuerdo de colaboración la cual fue reducida a 200 meses, poco más de 16 años, en 2019. Además se le tomó en cuenta el año que pasó en prisión en México.

Sin embargo, este 15 de noviembre se presentó una moción para una reducción de condena, que aunque no se sabe si fue presentada por la fiscalía o la defensa de Nava, implicaría reducir de nuevo su condena para que pudiera salir a la brevedad.

Gerardo González Valencia. (Especial)

El Lobo Nava se había declarado culpable de tráfico de cocaína en 2012. Como líder del cártel del Milenio, además de dirigir un multimillonario negocio de tráfico de drogas, tuvo contacto con los capos mexicanos más reconocidos, como los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán. Fue detenido en México a finales de 2009 y poco después de un año, extraditado a Estados Unidos.

A inicios de 2023 reapareció en la escena nacional al formar parte del grupo de testigos que la fiscalía estadunidense empleó en contra de Genaro García Luna, por conspiración para traficar cocaína.

Dijo que presenció al menos tres reuniones de García Luna con líderes criminales. Primero en 2006 para recibir 2.5 millones de dólares, recolectados por Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, mientras existía La Federación de Sinaloa, para mantener mayor control de los territorios: “la primera vez fue en 2006, teníamos que colaborar, hacer una polla entre todos”

Arturo Beltrán Leyva | ESPECIAL

Luego en 2007, en Cuernavaca, cuando fue citado por El Barbas para explicar por qué habían asegurado droga perteneciente a los Beltrán Leyva.

“Nos reunimos en Cuernavaca con Arturo Beltrán y con Genaro García Luna para saber qué pasó (…) le entregué dinero en efectivo. Más de 10 millones de pesos”, aseguró El Lobo, para recibir el informe del aseguramiento y así no tener problemas con sus socios colombianos que reclamaban por la pérdida de su cocaína.

Y finalmente en 2008, en un autolavado en Guadalajara, cuando personalmente El Lobo asegura haber pagado 3 millones de pesos a García Luna y a quien era su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la división de Inteligencia Policial de la extinta Policía Federal, para protección.

Luis Cárdenas Palomino. | Archivo

También vio cómo los hermanos González Valencia, quienes más tarde dirigirían a Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), operaron el tráfico de toneladas de cocaína, como lo testificó en el juicio contra Gerardo González Valencia.

Nava Valencia podría ser deportado tras obtener su libertad, sin embargo, al haber sido testigo colaborador del gobierno estadunidense también podría disfrutar de beneficios de protección, así como su familia, en territorio norteamericano. Al final, será un juez federal quien determine si El Lobo saldrá de su jaula antes.

¿Quién es El Lobo Valencia?

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.