Narcolíder de Tepito, ligado a asesinato de peregrinos y a caso Heaven

Ricardo López Castillo, 'El Moco', líder de La Unión de Tepito, fue encarcelado en el Reclusorio Norte, donde enfrenta al menos dos cargos por homicidio doloso.

Rodolfo, líder de La Unión de Tepito, se unión a las filas de un grupo delictivo originario de Tamaulipas. (Especial )
Leticia Fernández
Ciudad de México /

La Fiscalía del Estado de México detuvo ayer a Ricardo López Castillo, El Moco, líder de La Unión de Tepito, a quien se relaciona con los hechos del bar Heaven, en el que fueron secuestrados y asesinados 12 jóvenes en 2013.

López Castillo, quien formó parte de la Policía Judicial Federal de 1993 a 2008, fue detenido en el municipio de Naucalpan y se le vincula a varios homicidios.

De 47 años, el líder de La Unión de Tepito está relacionado con el asesinato de un narcomenudista en la colonia Condesa que derivó en el caso Heaven.


Ricardo López, junto a Francisco Hernández Gómez, Pancho Cayagua; Jorge Castro Moreno, El Abuelo, y Omar Romero, El Colosio, coordinaban las actividades de ese grupo delictivo.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Marco Enrique Reyes, señaló que a raíz de labores de inteligencia e intercambio de información entre instancias de Edomex y Ciudad de México se ubicó al sujeto en Naucalpan, por lo que se logró detenerlo sin un solo disparo.

Detalló que López Castillo está relacionado con dos órdenes de aprehensión por el delito de homicidio doloso, por el que puede recibir penas superiores a los 50 años de prisión.

El primer hecho data de octubre de 2010, cuando varios jóvenes que se organizaban en calles de la colonia Morelos para participar en una peregrinación a la iglesia de San Judas Tadeo fueron baleados por desconocidos.


Tres años después, en mayo de 2013, un hombre identificado como Horacio Vite fue ejecutado afuera del bar Black de la colonia Condesa.

Se trataba de un narcomenudista contrario a La Unión de Tepito.

Este crimen generó una venganza, la cual se consumó días después con el secuestro de jóvenes originarios de Tepito, los mismos que se divertían en un after de la Zona Rosa conocido como bar Heaven.

Los cuerpos de las víctimas aparecieron sepultados en un rancho del municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México.

El Moco fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y será en las próximas horas cuando comparezca ante el juez penal que libró las órdenes de aprehensión por homicidio calificado.

La detención de López Castillo se da tres días después de que Omar Sánchez Oropeza, El Gaznate o El Oropeza, otro de los jefes de La Unión de Tepito, fue asesinado a balazos en el Centro Histórico, luego de que fue amenazado en una narcomanta presuntamente firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De los principales miembros de la organización que dirige Roberto Moyado Esparza, El Betito, Omar Sánchez fue baleado a bordo de su vehículo BMW en un estacionamiento de la calle Belisario Domínguez y aunque fue llevado a un hospital por sus cómplices, quienes después huyeron, no sobrevivió.

jbh

LAS MÁS VISTAS