De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), de enero a mayo de este año se dispararon los casos de narcomenudeo en la región del Valle de Toluca en el Estado de México, ya que en comparación con el mismo periodo del año anterior la incidencia incrementó 44 por ciento, respecto a las estadísticas del 2022.
En su mapa digital, el Observatorio Nacional Ciudadano destacó en su sitio oficial que enlos 16 municipios del Valle de Toluca sumaron 97 carpetas de investigación por narcomenudeo en los primeros cinco meses de 2023; sin embargo, en el mismo periodo, pero del año anterior fueron 67 carpetas iniciadas, 30 menos que en el presente, lo que significó un aumento de 44.77 por ciento.
En los datos que presenta el Observatorio Nacional Ciudadano, con base en cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Toluca registró 46 casos, seguido de Metepec (15), San Mateo Atenco (8), Temoaya (5), Tenango del Valle (5), Xonacatlán (4), Almoloya de Juárez (3), Lerma (3), Rayón (3), Calimaya (2), Chapultepec (1), Ocoyoacac (1) y Xonacatlán (1). Los únicos municipios que no registraron casos de narcomenudeo fueron Mexicaltzingo, Otzolotepec y San Antonio la Isla.
Violencia
A pesar de los recientes casos de violencia registrados en la región, como los restos humanos abandonados en Toluca y San Mateo Atenco, el delito de homicidio doloso no presentó incrementos; por el contrario, la incidencia bajó ligeramente 8 por ciento en esta zona, toda vez que los primeros cinco meses de este año documentaron 86 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2022 sumaron 94.
Además, en los delitos de extorsión y secuestros, los cuales podrían tener relación con la delincuencia organizada, tampoco tuvieron aumentos en la incidencia. En el caso de extorsión bajó 5 por ciento y en secuestro redujo 16 por ciento.
Grupos criminales
De acuerdo con datos de la Secretaría de la defensa nacional, en el Estado de México se asientan cuatro de los grupos delictivos más importantes del país: La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e identifica a 11 municipios como los que concentran la mayor incidencia delictiva, entre ellos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Chalco, Ixtapaluca y La Paz.
La Familia Michoacana tiene presencia en la parte sur del estado, mientras que “Los Caballeros templarios” en la zona norte. Ambas organizaciones mantienen una alianza para no permitir que “Guerreros Unidos” avance en el sur del estado.
La organización fundada y liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, opera principalmente en los municipios colindantes con la Ciudad de México.
La FM y el CJNG tienen mayor presencia en la entidad: el primero en 55 de los 125 municipios y el cártel en 31.
FR