Óscar Nava Valencia, El Lobo, aceptó que en decenas de pláticas que tuvo con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y fiscales, entre 2010 y 2020, nunca mencionó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ni a su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, pese a que en su testimonio de hoy dijo haberle entregado millones de dólares en varias exhibiciones a ambos ex funcionarios.
—¿O sea que al hablar de corrupción del gobierno de México ligado al narcotráfico nunca se le ocurrió mencionar al secretario de Seguridad Pública?, preguntó a 'El Lobo', Florian Miedel, integrante de la defensa de Genaro García Luna
—Es que hubo temas que no se tocaron a fondo, respondió el narcotraficante del cártel del Milenio.
—Usted dijo que había sobornado al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, pero no se acordó de mencionar a García Luna, añadió el defensor.
Con el acusado buscando la misma salida de que “no se tocaron todos los temas”, el abogado abordó el tema de un decomiso de droga en Manzanillo que pertenecía presuntamente a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y a el mismo Valencia.
Del mismo modo, el litigante volvió a tratar de entender cómo—entre 2010 y 2020—El Lobo nunca mencionó de los presuntos esfuerzos de Genaro García Luna para ayudarlos a recuperar el cargamento.
“En ese tiempo no hubo oportunidad” intentó variar su respuesta Óscar Nava Valencia, quien a diferencia de la actitud arrogante y evasiva de Sergio Villarreal Barragán, El Grande—y primer testigo de la fiscalía estadunidense—, se mostraba dócil ante las acometidas del defensor.—En 2013, por cierto, en esas reuniones que usted tuvo con agentes le mostraron fotos de Luis Cárdenas Palomino, pero no lo reconoció.
—Me enseñaron muchas cosas y no me acuerdo, pero a él sólo lo vi una vez, respondió El Lobo.
El defensor insistió en el por qué no había mencionado a García Luna y sus colaboradores cercanos, pero Óscar Nava incluso se mostró contrariado y comentó: “¿de cuándo habla?, ¿Del 2015? Es que se tocaban otros temas…”, dijo finalmente.
IR