• Cártel de Sinaloa, el más golpeado tras los envíos de narcos a EU

En especial brazo armado liderado por Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Estados Unidos /

El envío de presos mexicanos a Estados Unidos durante el actual sexenio ha tenido un impacto desigual entre las organizaciones criminales, pero ninguna ha resentido tanto la cooperación bilateral como el Cártel de Sinaloa. 

El grupo criminal acumula 24 de los 92 integrantes trasladados, una cifra que exhibe la profundidad de la ofensiva judicial contra la estructura que por décadas ha dominado el tráfico de drogas hacia el país de las barras y las estrellas.

Ese golpe se explica por la composición interna de la organización que fue señalada directamente por el gobierno de Estados Unidos, en la administración de Joe Biden, como el principal traficante de fentanilo hacia ese país, en especial brazo armado liderado por Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Te recomendamos leer...
De 'El Jando' a 'El Piyi', los capos del Cartel de Sinaloa de alto rango entregados a EU

Capos del Cártel de Sinaloa en EU

De acuerdo con una revisión de los delincuentes deportados hacia cárceles estadunidenses, nueve de ellos pertenecían al Cártel de Sinaloa antes de la ruptura entre Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; mientras que otros siete estaban alineados con la facción de Los Mayos y ocho más con Los Chapitos, lo que obliga a leer el impacto como un solo bloque criminal, pese a sus fracturas internas.

Entre los casos más relevantes figura José Ángel Canobbio Inzunza, El Güerito, identificado como operador armado de Los Chapitos, encargado de la seguridad de rutas, casas de seguridad y sicarios en Culiacán.

Canobbio Inzunza era señalado como la mente maestra detrás de Los Chapitos.

​También destaca Inés Enrique Torres Acosta, El Kiki Torres, jefe de seguridad del entorno de El Mayo Zambada, pieza clave en la protección de líderes históricos y el resguardo de cargamentos rumbo a Estados Unidos.

A esa lista se suma Hernán Domingo Ojeda López, El Mero Mero, identificado por el gabinete de seguridad como el tío de Ovidio Guzmán y responsable del trasiego de fentanilo desde Sinaloa hacia territorio estadunidense, así como generador de violencia en la sierra. 

Su captura y posterior traslado ilustran el énfasis de Washington en perseguir a quienes alimentan la crisis de opioides sintéticos.

El Mero Mero es el tío de Ovidio Guzmán.

​Otro perfil relevante es Héctor Eduardo Infante, fundador de Los Rusos, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Baja California, acusado de sostener disputas violentas por el control de Tijuana.

Así como operadores logísticos como José Bibiano Cabrera Cabrera, El Durango, y Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando, ambos ligados a la protección de rutas y laboratorios.

'El Jando' era el piloto de confianza de Iván Archivaldo.

Los Zetas también son golpeados

El segundo grupo más afectado son Los Zetas, con 12 integrantes enviados a Estados Unidos, una cifra que confirma que, pese a su fragmentación, sus remanentes siguen siendo prioridad para las agencias estadunidenses. 

El caso más emblemático es el de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y su hermano Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, considerados responsables de la etapa más violenta del grupo y de su expansión basada en el terror.

Los hermanos Treviño Morales ya están en proceso en Estados Undios. | Especial

Junto a ellos aparecen mandos operativos como Lucio Hernández Lechuga, El Z-100, Ramiro Pérez Moreno, El Rama, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27, todos vinculados a ejecuciones, secuestros y control territorial en el noreste del país, además de Daniel Manera Macías, Danny, identificado como sicario de alto impacto.

¿Qué pasa con los capos del CJNG?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocupa el tercer lugar en afectaciones, con 10 integrantes trasladados. Entre ellos sobresale Antonio Oseguera Cervantes, El Tony Montana, hermano del líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, señalado como operador financiero y logístico.

Así como Abigael González Valencia, El Cuini, líder de Los Cuinis, el brazo financiero que permitió al CJNG expandirse internacionalmente mediante lavado de dinero y alianzas transnacionales.

Abigael González Valencia, 'El Cuini', número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También figuran mandos tácticos como Armando Gómez Núñez, El Delta 1, identificado como responsable del entrenamiento de células armadas, y operadores regionales como Itiel Palacios García, El Compa Playa, acusado de homicidios y control violento de plazas en Veracruz.

Otros cárteles afectados

El resto de los envíos completa un mosaico del crimen organizado mexicano. Los Beltrán Leyva suman siete integrantes; los cárteles del Golfo, del Noreste y Juárez aportan tres presos deportados cada uno y aparecen casos aislados de organizaciones históricas como el Cártel de Guadalajara, con un nombre altamente deseado por Estados Unidos como Rafael Caro Quintero.

La entrega de este capo, fundador del Cártel de Guadalajara y reclamado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, representa uno de los gestos más simbólicos de la cooperación con Estados Unidos, al tratarse de una figura que durante décadas fue intocable y que concentró tensiones diplomáticas entre ambos países.

Rafael Caro Quintero es acusado por la muerte de un agente de la DEA | Reuters

Un caso aparte es el de Andrew Clark, identificado por las autoridades como enlace operativo entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, encargado de facilitar contactos y logística para el tráfico internacional de drogas hacia Estados Unidos, un perfil relevante porque muestra que, pese a las disputas públicas, existían canales funcionales de cooperación criminal entre organizaciones rivales.

A la lista se suman integrantes de los Arellano Félix, La Familia Michoacana y Caballeros Templarios, además de 24 casos clasificados oficialmente como “no especificados”, correspondientes a personas reclamadas por homicidio, tráfico de personas o delitos federales sin adscripción pública a un cártel.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha anunciado en lo que va del sexenio tres envíos de presos mexicanos a Estados Unidos que, en conjunto, suman 92 personas trasladadas bajo procesos de extradición o entrega directa, en operativos coordinados con autoridades estadunidenses y justificados por razones de seguridad nacional, cooperación judicial.

Estos envíos responden al interés de ambos gobiernos porque los capos enfrenten cargos por narcotráfico, homicidio, delincuencia organizada y tráfico de fentanilo ante Cortes federales estadunidenses.

RM

  • Rafael López Méndez
  • Formado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; con más de 20 años de experiencia en medios escritos. Especialista en análisis de datos, seguridad, migración y procesos electorales. Melómano de tiempo completo y fiel seguidor de la Fórmula 1.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.