La herencia de 'El Tanque': el clan Cazarín y el control del contrabando de hidrocarburos en el CJNG

Aunque Iván Cazarín Molina cayó, la estructura criminal que encabezaba se perfila a quedar bajo el control de alguien con quien comparte sangre y apellido.

Los hermanos Iván y César Cazarín Molina acumulan una larga afinidad al CJNG | Inteligencia Artificial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

M+.- Desde su origen, en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) todo quedó entre familia. Si bien fue Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien se encargó de que la cúpula de su organización delictiva estuviera afianzada con lazos familiares a través de su esposa, cuñados, yernos, hermanos e hijos, dicho modelo también se ha detectado en algunas de las franquicias que operan bajo el amparo de las mismas cuatro letras.

Los ejemplos abundan. Desde Los Guerrero en Michoacán y hasta Los Morfín en Tamaulipas, los clanes familiares no sólo forman parte de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación sino que también garantizan su supervivencia. El ejemplo más reciente se presenta con Los Cazarín, quienes atraviesan uno de los golpes más severos a su organigrama luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informara sobre el arresto de Iván Cazarín Molina, alias El Tanque.

Te recomendamos...
Aislamiento e incomunicación: Las restricciones que quiebran a capos como ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Z40’ en EU

Identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla, así como cabecilla de una red de robo y tráfico de hidrocarburos, Iván Cazarín Molina edificó una trayectoria criminal que lo llevó al radar de autoridades de ambos lados de la frontera.

Si bien El Tanque se encargó de forjar por sí solo su reputación en el hampa mexicano lo cierto es que antes de él uno de sus consanguíneos sentó las bases de su organización delictiva y después de él otro miembro de su familia se perfila a sucederlo.

El precedente de El Tornado

Tanto César como Iván Cazarín Molina utilizaron la falsa identidad de "Víctor Hugo Delgado Rentería" | Especial

Es julio de 2013. En México, la atención de la opinión pública y de las autoridades se centraba en la atención de uno de los líderes criminales más sanguinarios que ha operado en el país: Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z40.

La caída del líder de Los Zetas, entonces, eclipsó otro arresto que impactó en las operaciones de una estructura criminal que años más tarde terminaría por convertirse en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los reportes de la época lo llamaron Víctor Hugo Delgado Rentería, alias El Tornado. Únicamente su alias era el verdadero.

Investigaciones más tarde se reveló que en realidad se trataba de César Cazarín Molina, quien entonces ya ocupaba un lugar en la cúpula del cártel de las cuatro letras y era buscado por delitos de alto perfil incluyendo el asesinato de 12 presuntos traficantes de drogas cuyos cuerpos decapitados fueron encontrados en Yucatán en 2008, según dan cuenta reportes de InSight Crime.

Te puede interesar...
Aislamiento e incomunicación: Las restricciones que quiebran a capos como ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Z40’ en EU

Medios de comunicación locales entonces también lo identificaron bajo el alias de El Metazeta, un pseudónimo que no sólo remite a aquel brazo armado en el que se gestó el origen del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sino que también evidencia la longeva afinidad de Los Cazarín con la organización delictiva y su fundador, El Mencho.

Los informes también detallan que El Tornado había sido arrestado previamente en 2010 por elementos del Ejército Mexicano cuando aseguraron dos laboratorios clandestinos en el municipio de Cocula. Aunque se desconocen las circunstancias bajo las cuales recuperó su libertad en dicha ocasión, tras su arresto en 2013 trascendió que fue sentenciado a pasar 60 años en prisión.

La condena que recibió pretendía frustrar su trayectoria criminal, no obstante, autoridades mexicanas no contaban con que su hermano, Iván Cazarín Molina siguió sus pasos delictivos de cerca al punto de mantener y potenciar su legado mientras que El Tornado seguía operando desde prisión.

"Implicado en homicidios y reconocido como miembro del brazo armado del CJNG, Tornado fue arrestado en 2013, pero continúa involucrado en actividades del CJNG en Veracruz desde la cárcel. El Tanque comparte con Tornado las ganancias del robo de combustible", detalló el Departamento del Tesoro sobre los hermanos Iván y César Cazarín Molina.
Cae en Jalisco “El Tanque”, señalado como operador del CJNG en cuatro estados | @OHarfuch

Fue así como tras la caída de El Tornado, su hermano El Tanque se encargó de conformar aquella estructura criminal clave para las operaciones del cártel de las cuatro letras y una meticulosa red de robo y contrabando de hidrocarburos.

La operación de dicho entramado, que contempla el uso de diversas compañías en las que destacan gasolineras esparcidas en el este del país y tentáculos que se extienden hasta empresarios estadunidenses, no tardaron entrar en el radar del Departamento del Tesoro.

Tras sancionar a Iván Cazarín Molina y su estructura criminal, la hacienda estadunidense reveló a quien, tras la caída de El Tanque, podría convertirse en su sucesor.

El heredero de Los Cazarín

Estructura de la red que encabezaba Iván Cazarín Molina, El Tanque | Departamento del Tesoro

Siguiendo el principio de que todo queda en familia en el CJNG, para Los Cazarín el legado de El Tornado y el liderazgo de la estructura criminal de El Tanque quedaría en manos de otro miembro de su familia: Jahir Cazarín Ramos.

De acuerdo con la información difundida en 2024 por el Departamento de Justicia, dicho operador se ganó un sitio en el organigrama criminal no sólo por su involucramiento en la red de tráfico y contrabando de combustible sino también por ser sobrino de Iván e hijo de César Cazarín Molina.

Jahir Cazarín Ramos , nacido el 18 de marzo de 1998, fungiría como testaferro o directivo en las empresas relacionadas con la red del Tanque. Entre las sancionadas se encuentran: ETANOFUEL, S.A. de C.V.; Biocombustibles El Jicaro, S.A de C.V; Dos Océanos Paso del Toro S.A de C.V; Traver Permisionarios S.A de C.V.; Suministros Combustibles Océanos S.A de C.V.; Combustibles Evolutivos y Alternativos Dos Océanos, S.A. de C.V.; Dos Océanos Combustibles y Carburantes S.A. de C.V.; Ahorrocombustibles de Veracruz, S.A. de C.V.; Carburantes Dos Océanos, S.A. de C.V.; Rapicombustibles de Veracruz S.A. de C.V., Econocombustibles de Veracruz S.A. de C.V.; Máquinas Edja S.A. de C.V; y Magnocombustibles de Veracruz, S.A. de C.V.

“La OFAC designó a Jahir Cazarin Ramos, Jose Saul Rodriguez Hernandez, Brandon Ernesto Herrera Medina, Santos Aldair Estrada Medina y Patricia Rivera Garcia de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por ser propiedad de, estar controlados por o dirigidos por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, El Tanque”, se lee en el comunicado del Departamento del Tesoro.

A diferencia de su padre y de su tío, Jahir Cazarín Ramos ha logrado eludir su detención, no obstante, en su sangre y apellido carga el peso de pertenecer a uno de los clanes familiares que han permitido que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obtenga millonarias ganancias del huachicol. Si bien su involucramiento en la red ya fue detectado por la hacienda estadundiense, será el tiempo el que revelará su ascenso -o dimisión- a la cúpula de dicha estructura criminal.

ATJ

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite