"El Departamento de Justicia extiende su gratitud al Gobierno de México por su cooperación", fue el mensaje con el que la agencia estadunidense informó sobre la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, fundador y ex líder del Cártel de Sinaloa, el 19 de enero de 2017.
Han pasado nueve años desde que el conocido narcotraficante llegó a suelo norteamericano para enfrentar los cargos que se le imputaban en seis acusaciones distintas. Luego de protagonizar el llamado "juicio del siglo", El Chapo recibió una sentencia de cadena perpetua y 30 años adicionales de cárcel. ¿Cómo ha sido la vida del ex líder del Cártel de Sinaloa en aquel país? En MILENIO te contamos.
La severa prisión que alberga a El Chapo
Al buscar el nombre de Guzmán Loera en los registros del Buró Federal de Prisiones se puede conocer que El Chapo, actualmente con 68 años de edad, está recluido en la cárcel ADX Florence, ubicada en Colorado y diseñada para ser el centro penitenciario más seguro del país.
El Chapo fue enviado a esta cárcel, también conocida como El Alcatraz de las Rocosas, en julio de 2019, luego de haber recibido su sentencia en una corte federal de Brooklyn, Nueva York.
Desde el principio, fuentes citadas por Reuters advirtieron que existía una alta probabilidad de que El Chapo permaneciera en confinamiento 23 horas al día en una celda cuyo único contacto con el exterior sería a través de una ventana con vista al cielo.
El aislamiento de El Chapo Guzmán
En agosto de 2025, Mariel Colón Miró, abogada de El Chapo, confirmó al periodista Ángel Hernández, de MILENIO, que se inició un proceso para buscar un reblandecimiento de las restricciones que se le han impuesto al ex jefe criminal.
Acorde con sus revelaciones, El Chapo ha permanecido en una celda de 3 x 3.6 metros y sólo sale de su celda dos horas a la semana. El argumento de su defensora para buscar condiciones menos severas de reclusión es que, al haberse debilitado la red criminal que antes encabezaba, existiría un menor riesgo de fuga.
Durante la conversación con Hernández, Mariel Colón señaló que las únicas personas de su familia con las que El Chapo ha podido tener contacto durante su estancia en ADX Florence son sus hijas María Joaquina y Emalí Guadalupe, quienes nacieron en 2011 como producto de su matrimonio con Emma Coronel Aispuro.
En declaraciones compartidas previamente con Telemundo, Mariel Colón afirmó que las gemelas sólo pudieron visitar a su padre una vez en la cárcel de máxima seguridad en diciembre de 2019.
Entre la prisión, la muerte y la libertad condicional: los cambios en la familia de El Chapo
Durante el tiempo que Guzmán Loera ha permanecido en ADX Florence se hn registrado múltiples cambios en su círculo familiar. Uno de los más notorios fue la captura de su hijo, Ovidio Guzmán López, ocurrida el 5 de enero de 2023 en la capital de Sinaloa.
El operativo de las fuerzas federales y la reacción de Los Chapitos, como se le conoce a la célula liderada por los descendientes de Guzmán Loera, convirtieron a Culiacán en escenario de múltiples enfrentamientos que dejaron un saldo de 29 muertes.
Ovidio Guzmán, también conocido como El Ratón, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de ese mismo año. Dos días antes, Emma Coronel recuperó su libertad luego de casi dos años y medio en reclusión.
El 13 de septiembre de 2023 se dio a conocer que Coronel Aispuro ya no estaba bajo custodia del Buró Federal de Prisiones y fue beneficiada con una libertad bajo supervisión durante un período de cuatro años.
Las autoridades establecieron que, durante ese plazo, podrían solicitar acceso a sus estados financieros para verificar que todos sus ingresos sean legítimos.
El 10 de diciembre de ese mismo año, Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo, murió en una clínica privada de Culiacán a los 94 años de edad.
José Luis González Meza, abogado de El Chapo, confirmó a MILENIO que Consuelo Loera llevaba varias semanas hospitalizada y, en ese tiempo, fue sometida a varias nebulizaciones.
Meses después, el 25 de julio de 2024, otro de los hijos de El Chapo llegó a Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, alias El Güero Moreno, viajó a la Unión Americana con la intención de obtener "créditos de cooperación" para él y su hermano Ovidio a cambio de entregar a Ismael El Mayo Zambada.
Aunque Joaquín Guzmán López logró establecer un acuerdo de culpabilidad, el gobierno estadunidense advirtió que el secuestro de El Mayo no se traduciría en ningún beneficio para él ni para su hermano.
El Guano, hermano de El Chapo en la mira de EU
En el transcurso de los primeros nueve años de El Chapo en Estados Unidos, las autoridades de aquel país han robustecido la cacería en contra de su hermano Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.
La primera acusación emitida en su contra data de noviembre de 2019 y lo vincula con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo. Una acusación adicional, de febrero de 2020, le imputa cargos similares, aunque omite el fentanilo y añade las operaciones para traficar mariguana y metanfetamina.
Por su presunto papel como uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), mantiene una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien comparta información que permita capturar a El Guano, quien ha convertido al estado de Durango en su principal escondite.
BM.