• “¡Pura gente de 'El Mencho'!”: el grito del ex alcalde de Tequila en su última 'narcofiesta' de cumpleaños

  • Diego Rivera celebró su cumpleaños 45 en un lienzo charro de Zapopan. Tequila en la barra, cocaína en los baños, disparos al aire. Videos muestran a Chicho Castro cantando narcocorridos.
Jalisco /

Para entrar a la fiesta de cumpleaños del ahora ex alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, había que seguir dos instrucciones al pie de la letra: apagar los celulares y dejarlos en la entrada, y prometer que lo que verías en la Hacienda La Castañeda en Zapopan jamás lo contarías a otras personas. Lo que pasa en el lienzo charro —amenazaban los organizadores— se queda en el lienzo charro.

Sin embargo, tras su detención el 5 de febrero por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mordaza que tapaba la boca de sus invitados se ha caído.

MILENIO conversó con un asistente al festejo —y corroboró sus dichos con fotografías y videos del evento grabados en secreto y que llegaron a este medio de manera independiente—, quien describió el cumpleaños 45 del morenista como una borrachera dedicada a presumir a familiares, amigos y empresarios su alianza con el crimen organizado.

Con tequila y cocaína: Así fue la última fiesta de cumpleaños de Diego Rivera

La celebración tuvo lugar el sábado 22 de noviembre de 2025, dos días después del cumpleaños de Diego Rivera. Las puertas de la hacienda en el 2000 de Periférico Norte, Zapopan, se abrieron a las 20:00 horas.

Alrededor del lugar se desplegó un anillo de seguridad con hombres armados vestidos de civil: en broma y en serio los asistentes cuchicheaban que en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya nadie puede distinguir entre agentes y sicarios.

Te recomendamos leer...
CJNG, detrás de Diego Rivera, alcalde de Tequila detenido; financió su campaña y secuestró candidatos

​El código de vestimenta era formal: traje para hombres y vestido para ellas. Tequila en la barra y cocaína en los baños. Todo pagado para unos 100 invitados, entre ellos, su amiga Lorena Marisol Rodríguez Rivera, quien hoy lo sustituye en el cargo mientras Diego Rivera duerme en el pabellón Centro de Observación y Clasificación del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Las tarifas de La Castañeda están por encima de lo que puede, en teoría, pagar un presidente municipal de Tequila por una fiesta de cumpleaños: la remuneración mensual oficial del alcalde o alcaldesa es de 64 mil 788 pesos, mientras que una noche en el lienzo charro cuesta 80 mil pesos más horas extra, comidas, bebidas, servicios de meseros y arreglos flores, entre otros gastos.

A pesar de eso, nadie preguntó cómo hizo Diego Rivera para costear la celebración, como tampoco se cuestionaban sus nuevos relojes y zapatos. Hay riquezas súbitas que se explican solas y que, por seguridad, más vale ignorar.

“El alcalde, como siempre, hizo su entrada ‘triunfal’”, recuerda Invitado, empresario en Tequila. “Llegó en su camioneta Chevrolet, negra y sin placas. Un modelo 2025, inconfundible para quienes vivimos en Tequila. A mucha gente le trae recuerdos horribles: el alcalde iba por ti en esa camioneta negra y te subían para torturarte por no pagar ‘piso’”.

La Chevrolet negra, añade, representaba el salto de Diego Rivera en la política: siendo regidor usaba una Toyota FJ Cruiser, una camioneta 4x4 confiable, de trabajo duro, ideal para cruzar caminos rurales sin llamar tanto la atención como una Suburban. Luego, cuando estuvo en campaña, se movía con una escolta privada de hasta 12 policías municipales que exigió a su antecesor en la presidencia municipal.

“Y como alcalde se hizo de la Chevrolet. Esa se la compró a la fuerza un empresario tequilero muy famoso de la zona, de apellido muy conocido, con muchos hermanos en el negocio. Esas cosas se saben en Tequila, pero no se dicen”, cuenta Invitado.

Esta es la supuesta camioneta en la que llegó Diego Rivera a su narcofiesta (Especial).

Chicho Castro amenizó la fiesta con narcocorridos

La música estaba a cargo de Chicho Castro, un cantante y compositor mexicano de música regional que es más conocido por sus narcocorridos que enaltecen la vida y obra criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. Frente a los arcos, en el patio principal, se instaló el escenario para el concierto privado.

'Narcofiesta' de cumpleaños

Una de las canciones más coreadas por el ahora ex alcalde fue La Yoguriza, dedicada al grupo criminal que lidera Abraham Jesús Ambriz Cano, El Yogurt, jefe del CJNG en Michoacán, Jalisco y Colima, quien es conocido por reclutar a militares mexicanos de élite y mercenarios colombianos que se especializan en el manejo de armamento de alto poder y tácticas de guerra.

“Traigo mexicanos y extranjeros / Fuerzas Especiales de Don Mencho / Pura gente preparada, cargo buenos pistoleros / Y al que quiera entrarle es bienvenido / Las puertas están abiertas, pero no entran traicioneros / Porque el que la caga sin pensarlo lo despacho pa’l infierno”, coreó, a gritos, Diego Rivera.

En los últimos meses, La Yoguriza ha tenido una creciente presencia en Tequila, especialmente como cobradores de extorsión. El alias El Yogurt suena en la boca de varios empresarios como el dueño de las casas que se usan como calabozos contra dueños de tequileras y empresas turísticas que no quieren o no pueden pagar el derecho de piso.

“A nadie le sorprendió que tomara el micrófono y cantara una canción de El Yogurt. Varios invitados están siendo actualmente extorsionados por ese sujeto. Todos entendimos el mensaje como una demostración de poder: de que trae al cártel de su lado”, dice Invitado.

La música de Chicho Castro es seguida entre fanáticos de narcocorridos y, pese a que ha metido en problemas a políticos jaliscienses, sigue siendo de los más contratados por fanáticos de El Mencho: en junio del año pasado, Luis Octavio Vidrio, diputado local por Jalisco, celebró su cumpleaños 51 en Tlajomulco de Zúñiga y la fiesta fue amenizada con corridos que exaltan a el líder del CJNG. 

Así va el corrido de La Yoguriza

Vidrio y su compañero en Movimiento Ciudadano, el alcalde tlajomulquense, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, fueron grabados cantando de memoria las canciones bélicas.

“Pero el colmo llegó cuando el (ex) presidente (municipal) estaba muy borracho. Le pasa muy seguido, se pasa de copas y se torna agresivo. Se le va la lengua y dice que trae gente pesada, que es intocable y tonterías como la de la fiesta. Ahí ya nadie se sintió cómodo”.

CJNG presuntamente financió la campaña de Diego Rivera y lograron que se bajaran de la contienda electoral dos aspirantes. | Especial

“¡Pura gente del señor Mencho!”, gritó el alcalde

De acuerdo con el testigo, y con el remitente de las imágenes grabadas a escondidas, el morenista Diego Rivera vio que cerca del cierre de la hacienda la gente comenzaba a despedirse. Se molestó y pidió que volvieran a sus mesas; que pagaría una o dos o las horas extras necesarias para seguir el festejo hasta el amanecer.

Cuando vio que algunos insistían en regresar a sus casas, caminó con enfado al centro de la pista de baile y extendió el brazo haciendo un gesto para que su equipo le entregara algo en la mano.

“Pidió una pistola, se la dieron y el loco empezó a disparar al aire. ¡Pum, pum, pum! (sic). La gente del lienzo charro no sabía ni qué hacer; los invitados menos, estaban todos asustados. Alguien que hace eso, en ese estado inconveniente, se le sale un tiro”, recuerda Invitado.

La fiesta continuó por un rato. Mientras unos se apresuraban a pedir el regreso de sus celulares —y revisaban que no hubieran sido intervenidos por el personal de la alcaldía— otros pedían sus autos al valet parking. Nadie se atrevió a hablar, en voz alta, del exabrupto del alcalde criminal. Hacerlo contravenía la regla de guardar los secretos del poder. La omertá tequilera.

“Nadie se hubiera imaginado que semanas después lo iban a detener. Nadie, no había manera. Desde que era regidor hizo todos los esfuerzos posibles, en público y privado, de que meterse con él era meterse con su ‘jefe’, ‘el dueño de la empresa’, las cuatro letras”, aseguró Invitado. “Mira cómo da vueltas la vida: esta podría ser su última fiesta en libertad”.

La fiesta acabó cerca del amanecer. La hora no es concluyente, pero dos detalles sí están confirmados por dos fuentes distintas: el morenista se quedó hasta la madrugada con su equipo más cercano y empresarios extorsionados a quienes les cantaba despreocupado las rimas a favor del grupo criminal que opera en su estado y municipio.

Exalcalde de Tequila en su última narcofiesta de cumpleaños

Y lo que más preocupó a los invitados: Diego Rivera en varias ocasiones aulló el grito de guerra del CJNG: “¡Pura gente del señor Mencho!”. Ahí estaba su verdadera militancia.


​RM

  • Óscar Balderas
  • Oscar Balderas es reportero en seguridad pública y crimen organizado. Escribe de cárteles, drogas, prisiones y justicia. Coapeño de nacimiento, pero benitojuarense por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite