La disputa de Guanajuato: qué se sabe del conflicto entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima

Las diferencias entre ambas organizaciones criminales datan, al menos, desde el 2017

El CJNG ha buscado el control de Guanajuato durante los últimos años | Especial
Ciudad de México /

La disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en Guanajuato ha cobrado nuevas víctimas. Se trata de las 11 personas que perdieron la vida en un campo de futbol de la comunidad de Loma de Flores, ubicada en Salamanca, Guanajuato

De acuerdo con fuentes de seguridad federales, las primeras investigaciones del caso apuntan que el ataque armado registrado al término de un partido de futbol local, celebrado la tarde del 25 de enero, está vinculado con el conflicto que ambas organizaciones criminales han sostenido en la entidad por años.

Te recomendamos
¿Qué pasó en Salamanca? Esto sabemos del ataque armado en una cancha de futbol de Guanajuato, que dejó al menos 11 muertos

'Los Marros', presuntos responsables de ataque en Salamanca

Los reportes indican que en los hechos presuntamente participó una célula delictiva vinculada al CSRL reconocida como 'Los Marros', cuyo líder principal es identificado como Mario Eleazar Lara Belman, alias 'El Negro', 'Gallo' o 'Camorro'.

Esto a raíz de que, previo a los hechos, se aseguraron dos mensajes amenazantes atribuidos al CSRL, en las que se refiere la disputa entre ambas organizaciones criminales.

Por otra parte, destaca que las autoridades federales indicaron que al menos cinco de las personas fallecidas la tarde del domingo fueron identificadas como miembros de una empresa de seguridad privada, ligada al 'cártel de las cuatro letras'.

Esta no es la primera ocasión en la que Guanajuato es escenario de una masacre o un hecho violento provocado por el conflicto territorial que el CSRL y el CJNG sostienen en la entidad.

A razón de los recientes hechos violentos, en MILENIO te explicamos lo que se sabe al respecto.

'El Marro' vs 'El Mencho': los orígenes de la disputa

En 2014, la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio de Villagrán, fue testigo del nacimiento de una de las organizaciones criminales mexicanas responsables del robo de combustible en el país.

Aunque el Cártel de Santa Rosa de Lima inició como un grupo de pequeñas bandas ligadas al huachicoleo, la llegada de José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', frente a la organización cambió su dinámica criminal.

Te recomendamos
La caída del Cártel de Santa Rosa de Lima. Los señores del huachicol

Tres años después de su origen, el CSRL ya era lo suficientemente fuerte para buscar frenar la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato.

En octubre de 2017, MILENIO dio a conocer que 'El Marro' amenazó a través de una grabación a la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'.

Enfrentamientos entre CJNG y Santa Rosa de Lima han dejado decenas de muertos en el Bajío | Diseño: Óscar Ávila

En el video de poco más de un minuto de duración, 'El Marro' aparecía rodeado de decenas de hombres, amenazando de "hacer una limpia" del CJNG en Guanajuato.

Los reportes indican que, poco antes de la difusión de dicho video, ambas organizaciones criminales ya sostenían una disputa por el control territorial de la entidad; un conflicto que persiste en la actualidad.

Huachicoleo: lo que hay detrás de la disputa entre el CSRL y el CJNG

El conflicto entre ambas organizaciones criminales no solo es reconocido por el gobierno de México, sino también por las autoridades del país de las barras y estrellas.

El pasado 17 de diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra la organización de 'El Marro'.

En el comunicado oficial, la agencia a cargo de Scott Bessent refiere que la principal actividad criminal del CSRL es el robo de combustible y petróleo, razón por la que le declaró la guerra al CJNG en octubre de 2017.

Te recomendamos
Árbol genealógico de 'El Marro': quién es la familia que está al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima

Y es que, de acuerdo con las autoridades estadunidenses, la disputa entre ambos grupos criminales es por el control del denominado "Triángulo de las Bermudas", un conjunto de municipios de Guanajuato donde se ubica una refinería y varios ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Debido a su disputa territorial con el CJNG, el CSRL es responsable del repunte de la violencia y los homicidios en Guanajuato, uno de los estados más peligrosos de México. En su lucha contra el CJNG, CSRL se ha aliado con el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa", se lee.

Estados Unidos también señala al Cártel de Santa Rosa de Lima de reclutar a exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en su lucha contra el CJNG.

Huachicoleo. (Foto: Cuartoscuro)

El narcomenudeo, otro conflicto entre los cárteles de drogas que operan en Guanajuato

Información de InSight Crime apunta que, además del conflicto por el robo de combustible en la entidad, el CSRL y el CJNG se disputan el control de la venta de drogas en la entidad; específicamente de la metanfetamina.

"Para identificar a qué grupo pertenecían los vendedores de droga, el CSRL tiñó sus metanfetaminas de azul, mientras que el CJNG vendía producto blanco. Los micro traficantes que vendían la droga equivocada en el lugar equivocado eran asesinados con frecuencia", se lee en un artículo publicado en septiembre de 2025.

Estados Unidos señaló que el CSRL también es responsable del tráfico de heroína.

El CSRL no solo opera en Guanajuato

A más de 10 años de su creación, el Cártel Santa Rosa de Lima ha logrado expandir sus actividades criminales no solo en Guanajuato, sino también en otras regiones del país.

Datos compartidos en MILENIO a finales de diciembre de 2025 refieren que la organización liderada por 'El Marro' también opera en Querétaro, Michoacán e Hidalgo. Se estima que en total tiene presencia en 43 municipios del país.

Por su parte, el periodista Xavier Jiménez señaló en el reportaje Santa Rosa de Lima recupera hegemonía: se alía con cárteles de Sinaloa y Golfo para frenar al CJNG en Guanajuato que el poderío del grupo criminal no solo se refleja en que ha logrado contener la irrupción del CJNG, sino también en el incremento en las tomas clandestinas a los ductos de Pemex.

RMV.

  • Rubi Martinez
  • Comunicóloga egresada de la UNAM. Editora digital de Táctico Milenio, escribo sobre narcotráfico y seguridad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite