En fechas recientes se difundió de forma masiva el video de un operativo de las autoridades estatales de Chiapas. La grabación mostraba a elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) disparando desde un helicóptero Black Hawk hacia una región selvática.
Posteriormente, se dio a conocer que el despliegue de uniformados ocurrió en el marco de la estrategia para capturar a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocido como El Señor de los Caballos o El Fraile. ¿Quién es este sujeto y cuál es su importancia en el panorama criminal de Chiapas? En MILENIO te contamos.
El Señor de los Caballos: personaje clave en la disputa territorial en Chiapas
Un mensaje atribuido a Valdovinos Mendoza, difundido de manera local a través de Facebook, advierte que este hombre se habría establecido en el municipio de Jiquipilas, perteneciente a la región Valles Zoque, desde 1985.
El pronunciamiento fue compartido en la citada red social en octubre de 2022, después de que Jiquipilas se convirtiera en escenario de múltiples enfrentamientos entre grupos de civiles armados y elementos del Ejército Mexicano.
Para ese entonces, según informes militares obtenidos por el grupo hacktivista Guacamaya, El Señor de los Caballos ya llevaba poco más de un año como lugarteniente del CJNG.
Investigaciones de las fuerzas federales citadas por el periodista Amílcar Salazar, de MILENIO, ubican a Valdovinos Mendoza como un personaje clave para la introducción y el avance del cártel jalisciense en la región, especialmente en las zonas que contemplan la llamada ruta del Golfo para el tráfico de drogas.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) retomados por la prensa local advierten que El Señor de los Caballos anteriormente formaba parte del organigrama del Cártel de Sinaloa, pero habría cambiado de bando a mediados de 2021, tras la ejecución de Ramón Gilberto Rivera, alias El Junior, a manos de presuntos sicarios del CJNG.
A lo largo de los últimos años, Valdovinos Mendoza ha sido señalado como uno de los jefes criminales de mayor relevancia en la disputa que mantienen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control del territorio. En este sentido, se le vincula con múltiples episodios de narcobloqueos y extorsiones.
El 14 de octubre de 2025, el Gabinete de Seguridad Federal confirmó la captura de tres personas que, en días pasados, estuvieron involucradas en una serie de bloqueos carreteros en Chiapas, que contemplaron la quema de 14 vehículos.
Presumiblemente, miembros de la organización criminal habrían obstruido las vialidades con la intención de entorpecer los operativos para capturar a El Señor de los Caballos.
En febrero de 2024, el periodista Juan Montes publicó un reportaje en The Wall Street Journal, el cual retomaba testimonios de pobladores que anhelan que sólo alguno de los grupos criminales confrontados se imponga para poder sentirse más tranquilos.
Los combates que han sostenido el CJNG y el Cártel de Sinaloa han dejado en Chiapas —estado clave para el tráfico de drogas y migrantes— un extenso rastro de asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados.
BM.