Este 19 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una nueva sanción contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en esta ocasión por una red de fraude de tiempo compartido en Nayarit.
De acuerdo a la acción ejercida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las sanciones fueron interpuestas en contra de un complejo turístico, 17 empresas mexicanas y cinco personas asociadas a la red.
"Muchas de estas personas y entidades tienen su sede en o cerca de Puerto Vallarta, un popular destino turístico que también sirve como bastión estratégico para el CJNG", se lee.
El control del CJNG en la Bahía de Banderas
En el comunicado emitido este jueves, el país de las barras y estrellas señala que el fraude de tiempo compartido en México ha afectado a ciudadanos estadunidenses durante décadas, costándoles cientos de millones de dólares y enriqueciendo a organizaciones criminales como el 'cártel de las cuatro letras'.
"Durante décadas, los cárteles con sede en México han estado atacando a propietarios estadunidenses de tiempo compartido a través de centros de llamadas en México, atendidos por teleoperadores que hablan inglés con fluidez", acusa el Departamento del Tesoro.
La investigación encabezada por autoridades estadunidenses indica que, a partir del 2012, el CJNG tomó control de las estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta, Jalisco y la Riviera de Nayarit, una zona conocida como la Bahía de Banderas.
Acorde con Estados Unidos, el esquema de fraude dirigido por el CJNG en la costa del Pacífico es encabezado por Audias Flores Silva, alias 'El Jardinero', quien a su vez es señalado como uno de los principales líderes de la organización criminal, solo por debajo de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'.
A su vez, 'El Jardinero' posee operadores que supuestamente se encargan de llevar a cabo las estafas en distintos niveles.
Los operadores del CJNG en Nayarit
Entre las personas sancionadas este jueves por la OFAC destacan cuatro hombres, identificados como operadores del CJNG responsables del delito de fraude de tiempos compartidos en la Riviera de Nayarit. Se trata de:
- Óscar Enrique Jiménez Tapias, alias 'Tagayas', originario de Jalisco.
- José Luis Gutiérrez Ochoa, alias 'El Tolín', originario de Michoacán.
También de:
- Jonathan Faustino Ríos González, alias 'Johnny Hood', originario de Jalisco.
- José Eduardo Palacios Rodríguez, originario de Jalisco.
El país de las barras y estrellas indica que los dos primeros son lugartenientes de 'El Jardinero', encargados del cobro de pagos de las salas de control en Nayarit, mientras que los dos últimos son subordinados de 'Tagayas' y operan dichas salas de fraude de tiempo compartido.
Por otra parte, Estados Unidos destacó que 'El Tolín' tiene estrechos vínculos familiares con 'El Mencho'. Es hermano de dos de las parejas de los hijos del notorio narcotraficante:
- Cristián Fernando Gutiérrez Ochoa, alias 'El Guacho', pareja de Laisha Michelle Oseguera Cervantes.
- Mayra Jiménez Gutiérrez Ochoa, esposa de Rubén Oseguera González, 'El Menchito'.
Por su parte, 'Tagayas' es identificado por medios locales de Nayarit como responsable no sólo del delito de fraude de tiempo compartido, sino también de secuestros, extorsiones, despojos y cobros de piso.
¿Qué es el fraude de tiempo compartido, delito vinculado al CJNG?
El fraude de tiempo compartido consiste en engañar a personas para que compren o inviertan en propiedades vacacionales o resorts, prometiendo beneficios que nunca se entregan.
Las víctimas suelen ser turistas o inversionistas que pagan grandes cantidades de dinero por membresías, vacaciones o servicios que no existen o están sobrevalorados.
Estados Unidos señala que estas estafas suelen estar dirigidas a estadunidenses mayores, "quienes pueden perder los ahorros de toda su vida".
"Tras obtener información sobre los propietarios, los cárteles, a través de sus centros de atención telefónica, contactan a las víctimas por teléfono o correo electrónico y afirman ser corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido externos con sede en Estados Unidos, en las industrias de tiempo compartido, viajes, bienes raíces o servicios financieros".
"El tema común es que se les pide a las víctimas que paguen 'cuotas' e 'impuestos' por adelantado antes de recibir el dinero que supuestamente se les debe. Este dinero nunca llega, y se les dice continuamente que paguen cuotas adicionales para finalizar las transacciones. Generalmente, se les pide a las víctimas que envíen el dinero mediante transferencias bancarias internacionales a cuentas en bancos y casas de bolsa mexicanos".
Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), aproximadamente seis mil víctimas estadunidenses reportaron pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares entre 2019 y 2023 debido a fraudes de tiempo compartido en México.
RMV.