Las aguas del drenaje se desbordan, las pérdidas materiales son considerables y hay viviendas de las cuales aún continúan sacando lodo, aseguró el vecino Héctor Moreno Ángeles, del fraccionamiento Pastores.
- Te recomendamos Lluvias desbordan tres ríos en Naucalpan Policía
En el sitio se encuentran trabajando cuadrillas de trabajadores con unidades de desazolve del organismo de agua y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), que atiende desde anoche cinco sitios críticos, debido a la intensidad de las lluvias y el desbordamientos de aguas negras mezcladas con pluviales que dejaron a su paso daños aún no cuantificados en más de 17 casas y en la infraestructura urbana.
Después de la tormenta registrada la noche del domingo, la cual provocó la crecida de ríos, vecinos e integrantes de Protección Civil trabajaron toda la noche para desalojar el lodo del interior de sus viviendas.
Protección Civil, precisó que se trató de una lluvia intensa en la parte alta de Naucalpan, con más de 40 milímetros precipitación, que se prolongó por más de 40 minutos.
Por la mañana más de 230 personas realizan trabajos en el retiro de basura y lodo, así como limpieza y desinfección de calles y casas, con personal de Servicios Públicos y OAPAS.
Continúan los trabajos la mañana de hoy en el fraccionamiento Los Pastores, donde diez viviendas aún tienen lodo en su interior, al igual que en el fraccionamiento Colon de Echegaray, en donde 12 viviendas, se extrae el lodo.
La colonia el Conde, se contabilizaron ocho casas afectadas. Pero el punto más crítico, se suscitó en la colonia San Lorenzo Totolinga por el arrastre de tierra en calle de La Rivera, donde se trabaja para estabilizar taludes, que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de calles diferentes por el reblandecimiento del suelo.
En los sitios siniestrados, se encuentran al menos 50 vehículos, entre váctors, pipas, camiones de volteo, camiones de basura y unidades operativas. Asimismo, se usa maquinaria pesada para el retiro de basura en los puentes de Hacienda Encarnación y San Agustín.
La intensa lluvia, que comenzó alrededor de las 18:30 horas del domingo puso en alerta a Protección Civil con el desbordamiento del Río Hondo sobre la avenida Granjas y avenida Luis Donaldo Colosio, provocando un cierre parcial de la circulación.
Las aguas negras mezcladas con pluviales siguió su camino y a las 19:00 vecinos reportan afectaciones en San Rafael Chamapa sobre la calle 4 por rebase del Río Los Cuartos y acumulaciones de agua en la colonia El Conde, donde las calles se convirtieron en ríos.
Pero el agua reclamó su camino y a las 19:40 horas, se desborda el río Chico de Los Remedios llega a su límite a la altura de Ribera de Echegaray, provocando también encharcamientos en la zona.
A la 19:45 vecinos escucharon el estruendo que ocasiono el derrumbe de talud en San Lorenzo Totolinga, personal de Protección Civil verifica el punto y liberan a dos menores que no presentaban lesiones. Ahí los vecinos se organizan y con sus manos y herramientas improvisadas luchan por mantener el control del lodo y agua que invadió sus moradas.
LC