El Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Michael P. Robotti, quien intenta que sentencien al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, le envió un paquete que incluye las pruebas que tienen en su contra y que consiguieron a través de la policía mexicana.
A través de un paquete enviado por Fedex, el exfuncionario de Felipe Calderón recibió registros financieros que lo involucran y otros que consiguió el gobierno de Estados Unidos a través de la policía mexicana.
La fiscalía también solicitó que le envíen lo antes posible los documentos que pretende presentar la defensa de García Luna para evitar una condena de cadena perpetua por presunta protección al cártel de Sinaloa cuando fue funcionario de gobierno.
El defensor César de Castro y el ex secretario deben revisar los documentos antes del 28 de diciembre de este 2020 para enviar sus impresiones a la fiscalía, ya que su próxima audiencia será el 17 de febrero del 2021 ante el juez Brian Cogan, quien sentenció a pasar toda la vida en prisión, al exlider del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
Esta audiencia también será transmitida vía telefónica a través del número gratuito 888-684-8852 y el código de acceso será el 6427877.
Hasta la fecha, el gobierno de Estados Unidos ha recabado más de 955 mil páginas de pruebas en contra del exsecretario, entre las que se encuentran voluminosas comunicaciones interceptadas. Ahora a través de este nuevo documento ingresado en la Corte se sabe que también se apoyarán de evidencias que consiguieron a través de la policía mexicana, a la cual perteneció García Luna durante el sexenio calderonista.
El pasado 10 de diciembre el gobierno de Estados Unidos detuvo a Genaro García Luna. A casi un año de la pandemia de Covid-19 y del exceso de documentos con los que cuentan en su contra, el juicio no ha arrancado y apenas se han llevado a cabo algunas audiencias para tratar de llegar a acuerdos previos.
JLMR