Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex contralor del gobierno de Nayarit durante la gestión Roberto Sandoval Castañeda, la cual impide su detención.
Laura Margarita Sepúlveda Castro, jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Nayarit, admitió a trámite la demanda de garantías del ex funcionario y le concedió la medida cautelar.
- Te recomendamos De lavado de dinero a compra de ganado suizo, las huellas de UIF tras Roberto Sandoval Política
La resolución evita que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, así como las Fiscalías de Combate a la Corrupción y de Delitos Electorales, puedan detenerlo.
En caso de que un juez haya ordenado aprehenderlo, la suspensión provisional solo lo protegerá por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
Asimismo, se le fijó una garantía de 9 mil 500 pesos que deberá cubrir en los próximos cinco días para que la suspensión continúe vigente.
La medida cautelar también tiene el efecto para que no sea obligado a presentarse ante la autoridad ministerial.
La jueza puntualizó que, en caso de que Apaseo Gordillo decida acudir de manera voluntaria ante el Ministerio Público, deberá permitírsele desahogar la diligencia respectiva.
El ex funcionario ha sido señalado de permitir el desvío de recursos públicos durante la administración de Roberto Sandoval, quien fue detenido el pasado 6 de junio junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval López.
En mayo de 2020, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Luis Antonio Apaseo, quien buscaba tener acceso a las carpetas de investigación que se han integrado en su contra.
En el proyecto de sentencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo se menciona que el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales no es inconstitucional, como aseguró el ex funcionario.
El ministro dejó claro que el artículo no restringe ni limita el derecho fundamental de defensa adecuada.
AESC