El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por conducto del director del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo), Felipe Edmundo Takajashi Medina, ofreció disculpas públicas a la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio por el trato que recibió durante la necropsia y en consecuencia la violación a sus derechos humanos.
- Te recomendamos Investigan a policía por muerte de Lesvy Berlín Policía
Lesvy fue asesinada la madrugada del 3 de mayo de 2017 al interior de Ciudad Universitaria.
La disculpa del funcionario fue ofrecida a su mamá, Araceli Osorio Martínez y a su papá, Lesvy Rivera Calderón, además de a sus abuelos.
Reconoció que durante la necropsia de la joven el personal de la institución no trató el cuerpo con dignidad y respeto, además de que esa necropsia no se realizó con perspectiva de género y conforme a los lineamientos trazados en casos de feminicidios.
“A nombre del Instituto de Ciencias Forenses y de quienes intervinieron en la necropsia de Lesly Berlín Rivera, mujer mexicana, hija, nieta, estudiante de la UNAM y amiga de muchas personas, ofrezco nuestra más sincera y sentida disculpa a su familia por las violaciones a sus derechos humanos que cometimos en su agravio”.
Se comprometió que ante casos similares no se cometerán los mismos errores y que el trabajo que se realice se alcanzará con profesionalismo.
La madre de la joven Leslie aceptó a nombre de su familia dicha disculpa; pidió que en otros casos no se repita la misma historia y se tomen las medidas adecuadas e investigaciones en perspectiva de género.
En el evento estuvo presente, aunque no hizo uso de la palabra el presidente de dicho Tribunal, Rafael Guerra Álvarez y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández.
La funcionaria dijo que la disculpa pública es una acción de satisfacción a la familia de Lesvy.
La reparación integral del daño incluye la retribución económica, entre otros, tal y como lo mandato la Recomendación de la CDHDF, 01/2018.
Señaló que hubo una “falta de debida diligencia reforzada en la investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención de sus familiares”.
“Tal como lo señala el instrumento recomendatorio, al omitir prácticas con debida diligencia, la necropsia de Lesvy Berlín y eludir la responsabilidad de tratar respetuosa y éticamente su cuerpo, el Incifo no sólo obstaculizó el acceso a la justicia y a la verdad, sino que afectó la integridad psicológica de las víctimas.
"El cumplimiento de un compromiso institucional de tal envergadura es de la mayor relevancia. Recientemente asistimos al evento de disculpa que por estos mismos hechos pronunció la Procuraduría General de Justicia. Con ello, de los 33 puntos recomendatorios que ha emitido la Comisión de 2005 a 2018 que involucran disculpas públicas, se han llevado a cabo 11 acciones de este tipo”.
Por último hicieron uso de la palabra dos testigos sociales en el caso de Lesly; una de ellas Irinea Cortés, calificó de “descuartizadores” a los médicos forenses que realizaron la necropsia.
Señaló que en esa actividad médica se debe “utilizar material quirúrgico, no cuchillos”. Estás palabras causaron un cuchicheo en el auditorio y a la salida un médico forense, mostró ante los reporteros su indignación por esos calificativos.
Activistas llaman a Incifo "carniceros"
Sin embargo, afuera del auditorio, la activista Irinea Buendía, representante de la organización Madres en Resistencia Luchando por el Acceso a la Justicia, llamó “carniceros” a los especialistas del Incifo y sostuvo que su comportamiento “defraudó por las porquerías que hicieron en la necropsia practicada al cuerpo de Lesvy Berlín Osorio”.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México, Rafael Guerra, evitó responder a las críticas, pero también respaldar a su personal, por lo que se retiró del lugar apresuradamente.
Felipe Takajashi ofreció la disculpa pública en cumplimiento a la recomendación 1/2018 de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal, la cual aceptó, Araceli Osorio, madre de la víctima.
bgpa