Un juez del reclusorio Norte determinó que no se reabriría el caso de la discoteca New's Divine. Las víctimas exigen que se impute por ejercicio ilegal del servicio público al actual alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y al ex director general jurídico y de Gobierno de la demarcación, Rafael Bustamante.
La comparecencia inició a las 9:30 horas en los juzgados de dicho centro penitenciario, donde las víctimas deseaban que no se archivara la investigación y que Francisco Chíguil y Rafael Bustamante fueran imputados por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilegal del servicio público. No obstante, el juez que analizó el caso, determinó que éste prescribió.
- Te recomendamos Ordenan liberación de Alfredo Maya, dueño de News Divine y único sentenciado por el caso Policía
El alcalde no acudió a la audiencia —que duró cerca de tres horas— y solamente se presentó su abogado, además de los representantes legales de las víctimas.
A más de 15 años de los hechos donde 12 personas perdieron la vida, el abogado Antonio Mendoza, quien representa a las víctimas, señaló que anteriormente otros jueces habían considerado que el delito no prescribía. Acusó que la nueva determinación obedece a un uso de las instituciones para que no se esclarezca el caso.
“El resultado de la audiencia se da en el sentido de justificar el no ejercicio de la acción penal por parte del juez, sin embargo, debe quedar muy claro que diversos juzgadores habían tomado la determinación de que esto no prescribía; es muy claro. Queda clara la corrupción imperante tanto en la fiscalía como en el órgano jurisdiccional porque no es posible que se usen las instituciones para actuar con opacidad. Es indiscutible que hay personas que perdieron la vida en la discoteca New's Divine”, señaló.
- Te recomendamos Madres de víctimas del News Divine amenazan con acudir a la CIDH Política
El litigante anunció que en los próximos 15 días presentarán un amparo ante un juez federal en contra de la determinación de la prescripción del delito.
“El juez determinó que prescribe el delito, cuando, diversos jueces ya habían determinado que no prescribía y que se debía llevar a cabo la investigación para que se esclarecieran los hechos y se reparara el daño. Sin embargo, hoy este mismo juez, bajo los mismos argumentos —ya bajo una cuestión que raya en lo grotesco— considera que sí hay prescripción; entonces que se pongan de acuerdo los jueces”.
- Te recomendamos Familiares de menores que fallecieron en la discoteca New's Divine protestan en CdMx Comunidad
ABR