Siete niños resultan intoxicados tras comer tamales en Puebla y una da positivo en fentanilo: esto sabemos

Siete menores de edad de entre 2 y 11 años presentaron síntomas compatibles con intoxicación alimentaria, presuntamente relacionada con el consumo de tamales.

Tamales para cena navideña. | Foto: Verónica Rivera
y
Puebla /

Siete menores de edad fueron atendidos por intoxicación luego de consumir alimentos en un puesto ambulante en la vía pública, informó el IMSS-Bienestar a través de un comunicado.

Los hechos habrían ocurrido en el municipio de Huauchinango, en Puebla; donde los niños de entre 2 y 11 años presentaron síntomas compatibles con intoxicación alimentaria, presuntamente relacionada con el consumo de tamales.

Te recomendamos...
¿Dónde sonará la alerta sísmica en CdMx y Edomex HOY 18 de febrero? Puntos donde se activará

​Niños se intoxican tras comer tamales

Tras el hecho, los menores fueron trasladados al Hospital General del IMSS-Bienestar en Huauchinango, donde horas después, seis pacientes fueron estabilizados y dados de alta tras evolucionar favorablemente.

Niña da positivo a fentanilo

Sin embargo, una niña de 10 años, parte del grupo de los menores intoxicados, permanece hospitalizada bajo observación, luego de que estudios toxicológicos arrojaran resultado positivo a fentanilo.

La situación activó de inmediato los protocolos correspondientes y se dio aviso a las autoridades competentes para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Dan de alta a menor hospitalizada

Este miércoles 18 de febrero, el gobierno de Puebla indicó que la menor de 10 años recibió el alta médica tras pasar más de 72 horas en observación tras la ingesta accidental de fentanilo, en el municipio de Huauchinango.

La administración fijó un posicionamiento luego de que el fin de semana pasado se reportó que al menos siete niños de 2 a 11 años sufrieron intoxicación por presunto consumo de sustancias ilícitas, tras comer tamales de un comercio ambulante.

"Se informa que a través del IMSS - Bienestar se brindó la atención necesaria a una niña de 10 años en un hospital de la región, misma que, ante su evolución favorable, ya fue dada de alta junto a los seis menores restantes", expuso.

El gobierno de Puebla se comprometió a mantener las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido, ya que la salud de los menores estuvo en riesgo.

"Las secretarías de Salud, Seguridad Pública y las autoridades de procuración de justicia, realizan las investigaciones pertinentes para proceder con todo el peso de la ley en contra de las o los responsables", advirtió.

Gobierno reitera prioridad de salvaguardar la vida

De acuerdo con la información oficial, la autorización y supervisión de los puestos de venta de alimentos en la vía pública es facultad exclusiva de los ayuntamientos.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) únicamente interviene en establecimientos fijos formalmente constituidos.

El Gobierno del Estado de Puebla, reiteró que su prioridad es salvaguardar la salud de la población y garantizar atención médica oportuna y de calidad ante cualquier emergencia.


CHM

  • Carolina Espinosa Rivera
  • Comunicóloga y periodista. Corresponsal en Puebla. Me mueven las causas sociales: justicia, equidad de género y medio ambiente. Narro lo que muchos prefieren ignorar.
  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite