Transcurridos los primeros cinco meses del año 2020, el estado de Nuevo León se ubicó en el top 3 nacional de los delitos contra la libertad personal, la familia, y la seguridad sexual; en los tres rubros junto a la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo a la más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la entidad se ubica como segundo en el país en lo referente a los delitos contra la libertad personal.
Además, se coloca en la segunda posición en México en los delitos contra la familia, y es tercero nacional en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual.
- Te recomendamos En Nuevo León, sólo 7 municipios libres de covid-19 Comunidad
En el primero de los casos, donde se incluyen la privación ilegal de la libertad, el rapto, el secuestro y el tráfico de menores, entre otros delitos, Nuevo León aparece con 836 denuncias, solo por debajo del Estado de México, que suma mil 185, y por encima de la Ciudad de México que acumula 784.
Entre las tres entidades llevan 2 mil 805 de los 8 mil 129 delitos de este tipo que se registran en el país, es decir, el 34.5 por ciento del total de los delitos contra la libertad en México.
Según el Sesnsp, del 1 de enero al 31 de mayo del año en curso en Nuevo León se tienen 8 mil 985 delitos contra la familia.
En este caso, la Ciudad de México es el líder nacional con 10 mil 838 delitos, y el Estado de México el tercer lugar con 7 mil 087.
Las cifras oficiales muestran que en el país van 98 mil 061 delitos contra la familia en cinco meses, de ellos, 26 mil 910 entre los citados tres primeros lugares, lo que equivale al 27,44 por ciento de las denuncias.
Por otra parte, las estadísticas de la incidencia delictiva de la autoridad indican que Nuevo León es el tercer puesto a nivel nacional en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual con mil 468.
Este apartado lo encabeza la Ciudad de México con 2 mil 811 casos ante la autoridad, seguida del Estado de México con 2 mil 359.
En conjunto estas tres entidades llevan 6 mil 638 de los 22 mil 072 delitos sexuales denunciados en México, lo que representa el 30.07 por ciento de los delitos de este tipo en el país durante el año 2020.