Esta mañana la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que no tienen hasta el momento alguna denuncia formal por violaciones a los derechos humanos de reos en el penal de Tenango del Valle, esto luego de que ayer se manifestaron familiares.
Reiteró que incluso hay medios internos para hacer quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por lo que se hizo el exhorto a llevar a cabo las denuncias para que las autoridades puedan iniciar las investigaciones pertinentes.
"A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario se informa que no existen denuncias formales para iniciar las indagatorias pertinentes y solicita que si fuera el caso los afectados utilicen los mecanismos con los que cuenta la institución", se explicó en un comunicado.
Cabe mencionar que este penal cuenta con un buzón de queja de la Codhem, en el cual pueden realizarse denuncias independientes a las que se puedan presentar ante la Secretaría de Seguridad.
"Se exhorta a hacer la denuncia no solo de manera interna con la dependencia, sino también ante la Codhem a fin de redoblar esfuerzos y dar seguimiento a las quejas".
Finalmente la dependencia sostuvo que no tolerará actos de corrupción o que atenten contra los valores de la Secretaría de Seguridad; por lo que en caso de que haya servidores públicos involucrados en estos presuntos casos de violación a derechos humanos habrá sanciones administrativas y legales.
¿Qué pasó?
Ayer por la tarde un grupo de familiares de personas privadas de la libertad en la cárcel antes mencionada, manifestaron que al interior hay casos de tortura, ya que custodios golpean a los reos, además de que los mantienen incomunicados, entre otras posibles anomalías.
KVS