El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, podría comparecer el jueves 20 de junio ante el Congreso de la Ciudad de México, por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, así como por el incremento de la inseguridad en la capital.
- Te recomendamos Tras caso de Norberto, cesan a Arturo Baca Rivera, fiscal Antisecuestros de PGJ Policía
La comparecencia fue aprobada por la Comisión Permanente el 10 de junio y se prevé que mañana se informe a los diputados el formato y fecha.
La fecha aún debe ser confirmada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado local de Morena, Ricardo Ruiz, pero no puede pasar de esta semana.
En entrevista con MILENIO, el coordinador del PAN, Mauricio Tabem, explicó que “más allá de las acusaciones políticas”, se le pedirá dar a conocer el estatus real de la situación de seguridad y las estrategias para combatir los hechos delictivos.
Expresó que la oposición y la ciudadanía no esperaban que el tema de inseguridad se resolviera de inmediatos, pero tampoco pensaban que fuera a incrementarse.
“La administración anterior pudo haber dejado mal las cosas pero ya llevan seis meses y lo que esperábamos claramente es que no se resolviera el problema en cuatro ni tres meses, pero no que empeorara y eso es lo que percibimos. Es importante la presencia del secretario para darnos más luz sobre el tema y en cuánto tiempo mejorarán las condiciones”, dijo.
- Te recomendamos Identifican a presuntos responsables por muertes de Norberto y Leonardo Policía
El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, resaltó que su bancada reconoce que la seguridad es el mayor reclamo de la ciudadanía, por eso apoyan y respaldan la estrategia de seguridad que ha implementado en la capital la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues están “convencidos” de que dará resultados.
Añadió que en la mesa de trabajo con el titular de la SSC se debe buscar entender la manera en que se ha movido la delincuencia en los últimos días, tras entrar en funcionamiento la estrategia de cuadrantes.
“Más allá de pedir paciencia, lo más importante es que la ciudadanía sepa en qué situación real estamos y que podamos contar con la información real, verídica y transparente por muy difícil que sea”, comentó.
“A mí me parece que es mejor tener claridad de cuál es el nivel de inseguridad que estamos afrontando y sobre ello afrontar en consecuencia”, opinó.
FLC