La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, aseguró que pese al paso de las décadas y de los derechos ganados, lamentablemente persisten reclamos en la agenda de protección de respeto y garantía de los derechos humanos de todas las mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó que nuestro país se comprometió, al igual que otras naciones, a acabar con la violencia de género.
“Pasan las décadas y lamentablemente persisten reclamos apremiantes en la agenda mínima de protección, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, cuestiones vitales trastocadas por la violencia epistémica que sigue invisibilizando, anulando, reproduciendo y legitimando la subordinación de las mujeres en diversos ámbitos de nuestra vida”, declaró
Acompañada de ministras de la Corte y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Piña Hernández dijo que datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dan cuenta de la violencia que persiste en el mundo.
“La realidad nos interpela a seguir luchando. Según cifras de ONU Mujeres, 736 millones de mujeres en el mundo, es decir, casi cada una de tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de sus parejas, de violencia sexual, fuera de su pareja o de ambas, esto al menos una vez en su vida”, expresó.
La ministra aseguró que la perspectiva de género no convence a muchos.
“La perspectiva de género, indudablemente confronta, incomoda, los cual, nos coloca en lugares que nunca imaginamos, la negación u omisión de las consecuencias de la perspectiva de género surge muchas veces en automático. Este es el reto que tenemos que enfrentar día a día en los diversos ámbitos de nuestras vidas para realmente hacer y lograr el cambio”, agregó.
Norma Piña dijo que el Poder Judicial de la Federación trabaja para alcanzar la igualdad formal, pero de forma relevante, la igualdad sustantiva de mujeres niñas y personas en distintas situaciones de vulnerabilidad.
De igual manera, dio a conocer que, en un esfuerzo conjunto entre el CJF, el TEPJF y la Corte, inicia la jornada de actividades denominadas "El Poder Judicial de la Federación, previene atiende y sanciona para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres".
Esta jornada de actividades se va a desarrollar en distintos niveles y ámbitos de acción primero, una campaña en la que los tres órganos tendrán como imagen institucional el camino de las mariposas inspirado en la lucha de las hermanas Mirabal, por lo que algunos de los edificios del CJF se iluminarán de violeta y naranja durante los 16 días de activismo, entre otras actividades.
IR