En noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México presentó su nueva estrategia para combatir la extorsión, la cual cuenta con una estrategia de comunicación social que busca dotar de herramientas básicas a la población para evitar ser víctima de dicho ilícito.
"Juntas y juntos contra la extorsión", el nombre que se ha dado a la campaña, cuenta con videos y materiales impresos que difunden mensajes para saber cómo actuar ante este delito. Estos mensajes están basados en las llamas "3C".
- Te recomendamos Extorsión en zona sur... muchas quejas pero solo 2% de denuncias Política
¿Qué son las "3C" y cómo ayudan para prevenir la extorsión? Aquí te contamos.
"Juntas y juntos contra la extorsión"
De acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, la estrategia para prevenir el delito de extorsión incluye una campaña de prevención y promoción de la denuncia, el fortalecimiento del marco jurídico, la realización de actividades con talleres y asesorías, la habilitación de un mecanismo de denuncia a través de un chatbot, así como la implementación de un modelo de atención e investigación de este delito.
Pero además, buscará llevar a la población el mensaje de las "3C".
¿Cuál es el mensaje de las "3C" para combatir la extorsión?
La campaña para combatir las extorsiones en la capital mexicana cuenta con una campaña de comunicación basada en tres acciones.
Con estas acciones, el Gobierno capitalino busca incentivar la cultura de la denuncia para inhibir la extorsión.
En el caso del tercer punto, Comunicarse, las autoridades han habilitado un número telefónico especial para denunciar presuntas extorsiones.
Comunícate a este número para denunciar intentos de extorsión: 55 5036 3301
Dicha línea de atención esta disponible las 24 horas, durante los siete días de la semana.
¿Cuántos tipos de extorsión existen?
Existen diferentes tipos de extorsiones, cada una de ellas tiene una forma diferente de atrapar y asustar a la víctima. El primer punto a destacar, es que una extorsión se puede dividir en dos, directa e indirecta.
En el primer caso, la amenaza se realiza de forma directa, usualmente en los negocios o lugares de trabajo de las víctimas. En el segundo caso, aunque existen muchos modus operandi, entre los más comunes destacan los siguientes:
- Extorsión de premio: consiste en recibir un mensaje o notificación sobre la obtención de un premio.
- Extorsión sobre un familiar; normalmente se realiza mediante una llamada telefónica, asegurando que tienen secuestrado a algún familiar y es acompañado de sonidos pregrabados de lamentos o gritos.
Existe otro tipo de extorsión que también involucra a los familiares, pero en lugar de decir que esta secuestrado, se hacen pasar como un familiar lejano.
Por último, una de las extorsiones más comunes es por una supuesta deuda. Los delincuentes realizan una llamada para cobrar lo que supuestamente se debe.
El panorama de la extorsión en CdMx
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, desde el 2019 se han registrado 158 mil 540 casos de extorsión en la capital mexicana.
La Ciudad de México es de donde se registran más casos de extorsión; seis de cada 10 reportes provienen de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan.
RDR