Más de 10 mil personas respondieron a la convocatoria “Únete a la Nueva Policía de Toluca”, lanzada en septiembre pasado, la cual ofrece 14 mil pesos netos mensuales de salario, el más alto de cualquier corporación municipal en la entidad, así como todas las prestaciones de ley.
“Muchos no concluyeron el proceso porque se les presentó otra oportunidad laboral, algunos no pasaron por su perfil e incluso unos que ya habían sido seleccionados dijeron que siempre no”, detalló Diana Pérez de Tejada, directora de la Academia de Policía.
Del total de solicitudes solo 3 mil 300 están en proceso de formación e integran 33 compañías, de los cuales 700 son mujeres. Además 450 tienen licenciatura, en su mayoría de Derecho, Criminología y Seguridad Pública; 20 cuentan con maestría y el resto están en nivel medio o proceso de bachillerato.
60 por ciento de los nuevos uniformados provienen de Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle, aunque algunos llegaron de Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México, entre otros estados, en busca de una oportunidad laboral y 65 por ciento tiene menos de 35 años.
Explicó que el primer día que estuvieron en la calle la Academia notó muchos errores, los cuales se han ido corrigiendo mientras arranca la currícula de la formación en las próximas semanas.
Aunque algunos ya están preparando sus exámenes de control y confianza, la mayoría los harán en los siguientes seis meses. Indicó que en estos momentos los cadetes que estarán en el área de vialidad son quienes sufren más las inclemencias del tiempo; sin embargo, están de las 07:00 a las 19:00 horas o de 09:00 a 21:00 horas, son turnos de 12 horas.
“Dependiendo la cualidad del servicio es la hora de ingreso. Hay aproximadamente 500 personas asignadas a vialidad y el resto están enfocados en operatividad en todo el municipio. En la Academia están un día de siete a siete y al otro en la calle de nueve a nueve”.
Aunque algunos elementos han registrado acciones importantes al frustrar robos o detener a presuntos delincuentes, por el momento no está contemplado que reciban alguna gratificación porque están en proceso de formación.
“Están en un curso de inducción básica que abarca: acondicionamiento físico, orden cerrado, detección y conducción de personas, defensa, una parte de geografía para que entiendan la dinámica del municipio al igual que actuación policial y temas de vialidad”.
Una vez que concluyan, dijo, serán designados a distintas áreas según sus perfiles, capacidades y las necesidades de servicio. Está la Célula de Equidad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas, la Policía Montada, los Troyanos, el Grupo de Reacción, operatividad o sectores, vialidad y tránsito, la Academia, Desarrollo Tecnológico, entre otras. “Lo ideal en su formación es darnos cuenta en sus perfiles, porque una persona rendirá más en ciertas áreas que otras”.
La convocatoria
La convocatoria estuvo dirigida principalmente a jóvenes aunque al final aceptaron a personas de todas las edades. De acuerdo con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, los nuevos cadetes ganarán más de lo que ganan los egresados del Tecnológico de Monterrey.
Su formación implica medio año en la Academia de Policía, durante este tiempo cuentan con una beca de 12 mil pesos mensuales y trabajo seguro al finalizar su formación. Es muy probable que la siguiente convocatoria de reclutamiento se lance a principios de 2020 para que su capacitación sea a la par.
LC