Exigen justicia familiares de personas desaparecidas en Nuevo Laredo

Lanzaron globos de color blanco al cielo, y demás de gritar la frase ¡Porque vivíos se los llevaron, y vivos los queremos!

Exigen justicia por familiares desaparecidos (Ricardo Hernández)
Nuevo LAredo /

En el marco del ‘Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’, en Nuevo Laredo, familiares, en compañía de Raymundo ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos, realizaron una manifestación pacífica en el monumento a Benito Juárez, ubicado sobre la avenida Reforma de la ciudad fronteriza.

Ramos Vázquez dijo que actualmente existen 23 casos de personas desaparecidas en manos de elementos de la Secretaria Marina, Ejercito Mexicano y de la Policía Estatal de Tamaulipas y que aún no se podido tener avance en las investigaciones, por lo que los familiares exigen a las autoridades a darle mayor agilidad y que sobre todo se haga justicia.

“Nos hacen falta búsquedas de vida, búsqueda de evidencias, búsqueda que la autoridad no está haciendo, nos hace falta la justicia, si bien es cierto que hay 30 marinos detenidos, en tres carpetas procesales, todavía falta mucho para que un Juez los condene para que nunca más vuelva ocurrir esto en ninguna parte del país, nos falta el tema de la indemnización o reparación del daño, que no hay una cantidad económica que pueda cubrir la ausencia de un ser querido y nos falta más castigo para funcionarios involucrados por omisión, que sabiendo de todos estos casos no hicieron nada”, mencionó Raymundo Ramos.
Familiares exigen justicia por desaparecidos en Nuevo Laredo

Destacó que desde el 2010, existen casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, y que desde 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones graves a los Derechos Humanos en contra de la Secretaria de Marina, del Ejercito Mexicano, Policía Estatal de Tamaulipas y de la Fiscalía General de la República.

Los manifestantes estuvieron por espacio de una hora en el lugar, portando pancartas con las fotografías de sus familiares desaparecidos además lanzaron globos de color blanco al cielo, y demás de gritar la frase ¡Porque vivíos se los llevaron, y vivos los queremos!

Posteriormente se retiraron de manera ordenada del lugar.

  • Ricardo Hernández Ruíz
  • Reportero con residencia en Quintana Roo. Le interesa contar historias sobre infancias en "situaciones límite". Ha publicado en NYT, Gatopardo, El País, Pie de Página. Ganador del Premio Nacional de Periodsimo, del Breach/Valdez, entre otros.

LAS MÁS VISTAS