Este jueves fueron rescatados de la caja de un tráiler 64 migrantes, procedentes de Guatemala, los cuales estaban sin agua, alimento y ventilación.
- Te recomendamos Comerciantes protestan en Centro de Monterrey; bloquean avenidas por multas excesivas Comunidad
El rescate se llevó a cabo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de seguridad federales, Fuerza Civil, y del estado de Nuevo León.
Las autoridades localizaron el camión aproximadamente a las 11:00 horas, durante un operativo de verificación realizado en el kilómetro 161 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
Señalaron que el tractocamión, marca Freightliner, iba transitando a alta velocidad y sin placas de circulación en la parte trasera del vehículo, por lo que se le marcó el alto.
En el vehículo iban las 64 personas, entre ellas 47 hombres, dos de ellos menores de edad, y 17 mujeres, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.
Como apoyo se les brindó agua y alimento, además de que se les revisó su estado de salud.
Con estricto apego a sus derechos, fueron trasladados a sedes del INM de la región para realizar el trámite migratorio correspondiente.
En cuanto a la pesada unidad, fue puesta a disposición de las autoridades respectivas.
Detienen a conductor del tráiler
El conductor del trailer fue detenido luego de que se ubicara a los 64 migrantes que traía en el interior, todos ellos en condiciones inhumanas.
Como Juan "N", de 27 años de edad, fue identificado el detenido, quien mostró una actitud evasiva ante las autoridades.
Se informó que al ser detenido para una revisión se escucharon gritos y golpes en el interior de la unidad, por lo que se procedió a abrirla, ubicando a los migrantes, quienes estaban con hambre y sed.
El conductor del tráiler fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde será investigado por el delito de tráfico de personas.